Ir al contenido

Alertan colapso del puente Bella Unión

La Municipalidad de Lima advirtió hoy la urgente necesidad de construir el nuevo puente Bella Unión en el distrito de San Martín de Porres, debido a que su actual estructura presenta serios puntos críticos que podrían provocar su colapso en cualquier momento.

ESPECIALISTAS ADVIERTEN COLAPSO DE PUENTE BELLA UNIÓN 1

La Municipalidad de Lima advirtió hoy la urgente necesidad de construir el nuevo puente Bella Unión en el distrito de San Martín de Porres, debido a que su actual estructura presenta serios puntos críticos que podrían provocar su colapso en cualquier momento.

La preocupación se debe a que una de las bases del puente de concreto, que se usa en el sentido de norte a sur (“puente mellizo”), tiene apenas dos metros y medio de profundidad, debido a que ha sido socavada por la última crecida del río Rímac, situación que podría agravarse con la próxima temporada de lluvias prevista para fines de año.

Este puente se mantuvo luego de la caída de la otra vía que iba de sur a norte; sin embargo, en cualquier momento podría colapsar debido a su débil cimentación y a las próximas crecidas del río y el Fenómeno del Niño, por lo que urge la construcción inmediata de un nuevo puente. Dicho puente también debe ser reforzado.

ESPECIALISTAS ADVIERTEN COLAPSO DE PUENTE BELLA UNIÓN 2

Ante esta situación, la comuna exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a que concluya la revisión de la documentación técnica alcanzada por el municipio de Lima en mayo pasado y proceda con su correspondiente autorización. También se alcanzó información adicional requerida por los funcionarios del MEF.

El gerente de Mantenimiento de la Municipalidad de Lima, Humberto Guzmán, precisó que la comuna capitalina no está solicitando recursos al MEF para construir el moderno puente, sino que requiere la aprobación de una adenda en el contrato.

ESPECIALISTAS ADVIERTEN COLAPSO DE PUENTE BELLA UNIÓN

“Técnica y económicamente el municipio puede iniciar esta obra al día siguiente que tengamos la aprobación del Ministerio de Economía. Estamos en tiempo de sequía, el caudal de río Rímac está bajo es la ocasión perfecta para comenzar a trabajar”, señaló Guzmán.

El funcionario edil anotó que diariamente unas 250 mil personas utilizan el puente de concreto afectado y el puente Bailey, que es una estructura temporal, para dirigirse del Cercado de Lima al cono norte y viceversa,

Finalmente, advirtió que si persiste la demora en los trámites ante el MEF ya tendríamos prácticamente ad portas el aumento del caudal y sin tiempo alguno para hacer los trabajos de reforzamiento.