Ir al contenido

Lima se inclina ante el recuerdo de la Pastorita Huaracina

Con un multitudinario y sentido recital ofrecido en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura y con el apoyo de diversos artistas, coronó un merecido homenaje a María Alvarado Trujillo, la inmortal «Pastorita Huaracina«, al conmemorarse el décimo cuarto aniversario de su partida.

HOMENAJE PASTORCITA HUJARACINA 24 0515020

Con un multitudinario y sentido recital ofrecido en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura y con el apoyo de diversos artistas, coronó un merecido homenaje a María Alvarado Trujillo, la inmortal «Pastorita Huaracina», al conmemorarse el décimo cuarto aniversario de su partida.

La efeméride comenzó al mediodía del domingo con una Misa Andina colmada de cánticos y la emocionada participación de los feligreses y seguidores de la recordada cantante, quienes no dudaron en acercarse al Templo del Convento de Santo Domingo para apreciar de cerca las polleras, el sombrero y los zapatos que usaba la considerada Embajadora y Decana de la Música Andina.

Seguidamente, los concurrentes tomaron las dos primeras cuadras del Jr. Camaná en dirección a la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, con un colorido y ameno pasacalle en el que destacaban las emocionadas vivas a la intérprete y las contagiosas danzas de elencos como los Guerreros de Aco Corongo – Ancash ó las Pallas Rosas de Caliap Ragash de Sihuas.

HOMENAJE PASTORCITA HUJARACINA 24 0515032

A su llegada a la plazuela ubicada al costado del Teatro Municipal, el séquito se instaló frente a un estrado; allí la hija de la Pastorita, Luz Elena Romero, recordó que año tras año, gracias al apoyo de instituciones como la Municipalidad de Lima, el recuerdo de María Alvarado Trujillo no se extingue.

En el homenaje participaron el popular Eusebio “Chato” Grados, quien recordó sus inicios junto a la intérprete de huaynos; también la Chinita Cordillerana – Betty Vega Vidal, Los Galanes de Chuquibamba, Marita Meza, el Sihuasino de Oro – Emiliano Carrillo Pérez, Margot Palomino y Mao Fernández, entre otras figuras del folklor.

De esta manera, el municipio de Lima y los artistas nacionales siguen perennizando la gran herencia musical y acervo cultural que dejó Pastorita Huaracina al Perú y el mundo.

HOMENAJE PASTORCITA HUJARACINA 24 0515029