Ir al contenido

Se aborda proceso de reubicación de comunidad shipiba de Cantagallo

En la tercera reunión de trabajo, funcionarios de la Municipalidad de Lima y dirigentes de la comunidad shipibo-konibo asentada en la zona Cantagallo, lograron importantes avances en torno al proceso de reubicación de este grupo poblacional, en el marco del proceso de diálogo que sostienen ambas partes.

ShipiOne

En la tercera reunión de trabajo, funcionarios de la Municipalidad de Lima y dirigentes de la comunidad shipibo-konibo asentada en la zona Cantagallo, lograron importantes avances en torno al proceso de reubicación de este grupo poblacional, en el marco del proceso de diálogo que sostienen ambas partes.

Durante la cita, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda y de la Defensoría del Pueblo, la comuna limeña anunció que se hará un diagnóstico situacional del predio de 7 mil metros cuadrados, adquirido por la gestión anterior, en la urbanización Campoy, donde serían reubicadas las familias shipibas.

La representante de la Empresa Inmobiliaria de Lima (Emilima), Rocío Esquivel, indicó que el terreno aún no está habilitado para su urbanización, razón por la cual se hace necesario realizar una evaluación, labor que tomará 20 días y que permitirá definir el tema de la habilitación urbana.

Explicó que el terreno actualmente tiene categoría de predio rústico y que dependerá del estudio definir qué tipo de zonificación le corresponde y qué marco legal le es aplicable de cara a alojar un futuro condominio poblacional.

ShipiTwo

A sugerencia del representante de la Defensoría del Pueblo, Jordán Morales, se acordó que luego de la evaluación predial del terreno, se establecerá un cronograma, con fechas y plazos para el saneamiento físico-legal de este lote. El cronograma se entregará a la comunidad dentro de 30 días.

En la reunión, también se hizo presente el representante del Ministerio de Vivienda, Guillermo Fernández, quien brindó información inicial sobre los programas de vivienda impulsados por ese portafolio para apoyar a la población de menores recursos a acceder a la casa propia. El funcionario fue convocado por Emilima.

En tanto, los dirigentes de la comunidad shipiba se comprometieron a revisar y confirmar el padrón de beneficiarios, tomando como base una lista elaborada en 2013 y que señalaba que eran 226 las familias las que se beneficiarían con el proceso de reubicación.

Asimismo, demandaron conocer si el proceso de reubicación se encuentra incorporado en el «Master Plan» del proyecto Río Verde, inquietud que será absuelta con la copia de la documentación respectiva, la misma que será alcanzada por la comuna el 15 de mayo próximo.

En la tercera cita participaron los dirigentes shipibos Karina Pacaya, Ricardo Franco y Wilson Valles, mientras que el municipio capitalino estuvo representado por Jorge Olazábal, de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), y Francisco Gavidia, Gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima.

La próxima reunión de trabajo se realizará el viernes 22 de mayo.