Ir al contenido

Se ratifica compromiso de promover reubicación de comunidad shipiba

La Municipalidad Metropolitana de Lima ratificó hoy su compromiso de promover la reubicación de la comunidad shipiba asentada en la zona de Cantagallo, así como mejorar las condiciones de vida de esta población hasta que se lleve a cabo dicho proceso. 

reshipicados

La Municipalidad Metropolitana de Lima ratificó hoy su compromiso de promover la reubicación de la comunidad shipiba asentada en la zona de Cantagallo, así como mejorar las condiciones de vida de esta población hasta que se lleve a cabo dicho proceso. 

Funcionarios de la comuna metropolitana y dirigentes de las tres asociaciones de la población indígena sostuvieron una segunda reunión en la sede del Palacio Municipal, al término de la cual se suscribió un acta en el que se adoptaron diversos acuerdos.

En el documento, el municipio limeño se comprometió a responder a la solicitud hecha por los shipibos sobre el uso de los recursos del fideicomiso del denominado proyecto Río Verde, y que, según la gestión anterior, estaban comprendidos para el proceso de reubicación.

También deberá informar sobre la situación del terreno ubicado en Campoy, donde serían reubicadas las familias shipibas. La comuna deberá entregar la información el próximo 24 de abril.

reshipicatres

Asimismo, responderá una carta notarial remitida también por los shipibos en la que solicitan, entre otros aspectos, conocer si continuará el proyecto de reubicación a favor de esta población.

Otro de los acuerdos es actualizar el padrón de beneficiarios del proceso de reubicación, a fin de determinar el número exacto de familias shipibas que requieren el traslado y evitar que gente inescrupulosa se aproveche de esta situación.

Finalmente, se aprobó que la Municipalidad de Lima implemente un plan de ayuda social, que comprende solucionar los problemas de agua, luz, educación y salud que afectan a la población shipiba en la zona de Cantagallo, mientras se concrete el proceso de reubicación.

segundareueee

En el encuentro participaron los gerentes municipales de Desarrollo Social, Edith Matías; de Promoción de la Inversión Privada, Jaime Villafuerte; de Participación Vecinal, Francisco Gavidia, y de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, entre otras áreas.

En representación de la comunidad shipiba asistieron los dirigentes Karina Pacaya, Ricardo Franco, Wilson Valle y César Maynas. También estuvieron presentes el congresista César Yrupailla; el responsable del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez; Isabel Urrutia, del Instituto de Defensa Legal y Richard O’Diana, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Los funcionarios de la municipalidad capitalina y los dirigentes indígenas acordaron reunirse nuevamente el jueves 30 de abril.