Ir al contenido

Municipio de Lima convoca a sectores público y privado para prevenir violencia escolar

Con el objetivo de poner en marcha programas que prioricen la prevención, el respeto y la afirmación de valores y de esta manera desterrar la violencia en los escolares,  la Municipalidad Metropolitana de Lima convocó a los sectores de educación público y privado para promover un trabajo articulado de desarrollo humano en la comunidad. 

promhumuno

Con el objetivo de poner en marcha programas que prioricen la prevención, el respeto y la afirmación de valores y de esta manera desterrar la violencia en los escolares,  la Municipalidad Metropolitana de Lima convocó a los sectores de educación público y privado para promover un trabajo articulado de desarrollo humano en la comunidad. 

Representantes de instituciones educativas públicas y privadas, así como de colegios de la Policía Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea respondieron al llamado de la comuna capitalina que formulara, a través de Gerencia de Educación y Deporte que expuso su plan de trabajo a fin de lograr compromisos para un trabajo conjunto y sostenido en esa materia.

En la cita, el gerente de Educación y Deportes, Luis Sanabria Cáceres, sostuvo que nuestra sociedad se está deteriorando por las diferentes manifestaciones de violencia desde el hogar y que luego se expresan en las aulas, donde el bullying es solo uno de los factores de esta problemática.

“Frente a este problema necesitamos construir un desarrollo humano sobre la base de la educación, del desarrollo de la personalidad que permita que desde pequeños formemos ciudadanos que se respeten a sí mismos, que respeten a los demás y a su comunidad”, enfatizó.

Agregó que uno de estos componentes está relacionado con la instalación de buzones de denuncia antibullying en los colegios de la periferia, propuesta recogida del Municipio Escolar de Lima Metropolitana y que se complementa con las acciones que contra este problema tiene en marcha el Ministerio de Educación.

promhumdos

El plan de trabajo, que se proyecta ejecutar de manera articulada, se basa en ocho programas:

Formación ciudadana.  Con talleres de arte para la vida, campaña de valores, así como promoción de actividades deportivas como el fútbol, voleibol, baloncesto y ajedrez.

Temáticas. A través de actividades externas donde la comuna limeña puede promover la participación de la niñez y adolescencia en eventos como Juegos Panamericanos 2019, desarrollo humano a través del deporte (UNICEF), Premio Metropolitano a la Innovación Pedagógica y la postulación de Lima ante la UNESCO como sede del Plan Lector.

Promoción y apoyo del talento. A través de alianzas estratégicas con empresas privadas y organismos no gubernamentales, así como seguimiento y formación de talentos.

Salud preventiva. A través de actividades de educación temprana y loncheras saludables, así como de actividades deportivas a través del Munigym y disciplinas aeróbicas.

Seguridad vial. Fortaleciendo la capacitación a estudiantes en educación vial, sensibilización vial de la comunidad e implementación de talleres en complejos deportivos.

Seguridad ciudadana. Con el desarrollo de campañas de sensibilización contra el consumo de drogas, el bullying, violencia familia, feminicidio y pandillaje. Promoción de deporte al aire libre a través de torneos y talleres en complejos deportivos.

Riesgo y desastre. Con capacitación del plan familiar de riesgos y manejo emocional en situaciones de riesgos, sí como acondicionamiento de infraestructura, capacitación de personal en centros deportivos.

Preservación y cuidado y del ambiente. Con la promoción de deportes de bajo impacto ambiental como carreras pedestres, deportes de aventura, ciclismo, así como capacitaciones a estudiantes y padres de familia.

En la cita, en la que se identificaron y comprometieron a sumar esfuerzos en torno a la ejecución del plan de trabajo conjunto, participaron María Isabel Porras, de la UGEL 04; comandante Iván Mendieta, de la Dirección Administrativa de colegios de la Fuerza Aérea del Perú; coronel Arturo Maldonado, de la jefatura de Bienestar del Ejército Peruano; el teniente Edu Alberto Costa, de la Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra del Perú, así como el coronel José Eduardo Pinedo Sandoval, de la dirección General de Educación de la Policía Nacional.

Asimismo, por las instituciones educativas privadas se hicieron presentes el representante de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros, José Fernández y del consorcio educativo Santo Domingo de Guzmán, Mario Pachas. Asimismo estuvieron presentes los representantes del Municipio Escolar de Lima Metropolitana: Daniel Mendoza (Alcalde), Martín Inga (Teniente Alcalde) y Diego Cerrón Franco (regidor de Derechos del Niño, Niña y Adolescente), entre otros.