Ir al contenido

11.3 Solicitud de pensión de sobreviviente orfandad

Costos

Gratuito

Base legal:

* Ley Nº 27444
* D.L. N° 20530
* Ley N° 28449
* Ley Nº 26497
* D.S. N° 015-98-PCM
* Ley Nº 29222
* Resolución Jefatural Nº 789-2005-JEF/RENIEC
* Resolución Jefatural Nº 759-2008-JNAC/RENIEC
* Código Civil
* Código Procesal Civil
* D.S.N° 159-2002-EF
* Ley N° 27719
* D.S. N° 132-2005-EF

Requisitos

1- Solicitud de pensión de sobreviviente orfandad
2- Copia legible del Documento de Identidad, vigente en cuanto al plazo de su caducidad y a otros datos. Podrá estar autenticadapor Fedatario de la MML.
3- Para el caso que el solicitante sea tutor, documento que lo acredite
como tal.
4- Acta de Defunción del causante en copia certificada por RENIEC o fedateada por el funcionario competente de la MML. Máximo tres (03) meses de antigüedad.
5-Partida de Nacimiento de los hijos menores de edad del causante, en copia certificada por RENIEC o la municipalidad respectiva, o fedateada por el funcionario competente de la MML. Máximo tres (03) meses de antigüedad.En el caso de ser hijo/a adoptivo:
6-Resolución que declare haberse realizado la adopción por el causante en copia certificada expedida por el funcionario competente.
7-Partida de Nacimiento con la anotación correspondiente, que haya dispuesto la adopción por el causante, en copia certificada por RENIEC o la municipalidad respectiva, o fedateada por funcionario de la MML. Máximo tres (03) meses deantigüedad.
En caso de hijos incapacitados:
8- Para el caso que el solicitante sea curador, documento que lo acredite como tal.
9- Partida de Nacimiento del hijo incapacitado en copia certificada por RENIEC o por la municipalidad respectiva, o fedateada por funcionario competente de la MML. Máximo tres (03) meses de antigüedad.
10- Resolución judicial que declare la incapacidad del solicitante en copia certificadaexpedida por el Juzgado respectivo, o fedateada por funcionario de la MML.
11- Resolución Judicial que declare consentida la Resolución de incapacidad en copia certificada expedida por el Juzgado respectivo, o fedateada por el funcionario de competente de la MML.
11a- Dictamen de la Comisión Médica del Seguro Social de Salud (EsSalud), o del Ministerio de Salud, que acredite la incapacidad y su fecha de inicio.En caso de ser hija soltera mayor de edad: (Aplicable para los casos cuyos requisitos se hayan cumplido hasta el 30.12.2004)
12- Partida de Nacimiento de la hija soltera mayor de edad, en copia certificada por la RENIEC o por la municipalidad respectiva, o fedateada por funcionario competentede la MML. Maximo tres (03) meses de antigüedad.
13- Declaración Jurada de la solicitante indicando si permanece soltera, si ha formado hogar fuera del matrimonio, si tiene actividad lucrativa, si carece de renta afecta y si se encuentra amparada por algún sistema de seguridad social.
14- Constancia de no inscripción de la hija soltera mayor de edad en el Registro de Asegurados del Seguro Social de Salud (EsSaliud) expedida por la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores y Asegurados (ORCINEA)

Observaciones:

  • Para los casos donde no existiera el documento solicitado, la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá gestionar la documentación faltante.

¿Dónde se realizan estos trámites?

Ciudad: Lima
Dirección: Jr. de la Unión N° 300
Teléfono: 632-1300
Horario: No disponible
Correo: webmaster@munlima.gob.pe
Página Web: www.munlima.gob.pe

¿Quién puede realizarlo?

Personas naturales.

Áreas de la Municipalidad encargados

  • Subgerencia de Trámite Documentario.
  • Area de Beneficios y Pensiones.