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11.2 Solicitud de pensión de sobreviviente viudez

Costos

Gratuito

Base legal:

* Ley Nº 27444
* D.L. N° 20530
* Ley N° 28449
* Ley Nº 26497
* D.S. N° 015-98-PCM
* Ley Nº 29222
* Resolución Jefatural Nº 789-2005-JEF/RENIEC
* Resolución Jefatural Nº 759-2008-JNAC/RENIEC
* Código Civil
* Código Procesal Civil
* D.S.N° 159-2002-EF
* Ley N° 27719
* D.S. N° 132-2005-EF

Requisitos

Solicitud del ex trabajador según formatos autorizados adjuntando:

1- Solicitud de Pensión de Sobreviviente – Viudez.
2- Copia legible del Documento de Identidad, vigente en cuanto al plazo de su caducidad, al estado civil y a otros datos. Podrá estar autenticada por Fedatario de la MML.
3- Acta de Defunción del causante en copia certificada por RENIEC o fedateada por el funcionario competente de la MML. Máximo tres (03) meses de antigüedad.
4- Partida de Matrimonio en copia certificada por RENIEC o por la municipalidad respectiva, o fedateada por el funcionario competente de la MML, emitida con posterioridad al fallecimiento del causante. Máximo tres (03) meses de antigüedad.
4a- Declaración Jurada Pensión Sobreviviente – Viudez.
Si la cónyuge sobreviviente fuese minusválida:
4b- Dictamen de la Comisión Médica del Seguro Social de Salud (EsSalud) o del Ministerio de Salud, que acredite la minusvalía y su fecha de inicio.En caso de ser Hombre el solicitante:
5- Declaración Jurada Pensión de Sobreviviente – Viudez Varón. Casos de excepción en la fecha de celebración del Matrimonio:
6- Si falleció por accidente, copia certificada del parte judicial y/o certificado de necropsia.
7- Si existiesen hijos en común, partidas de nacimiento en copia certificada por RENIEC o por la municipalidad respectiva, o fedateada por el funcionario competente de la MML. Máximo tres (03) meses de antigüedad.
8- Si la cónyuge sobreviviente se encontraba en estado gravido, original del certificado médico que acredite el estado de gravidez a la fecha de fallecimiento del causante.
9- Si el cónyuge fuese minusválido, Resolución Judicial firme expedida por el juzgado respectivo que declare su incapacidad.

Observaciones:

  • Para los casos donde no existiera el documento solicitado, la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá gestionar la documentación faltante.

¿Dónde se realizan estos trámites?

Ciudad: Lima
Dirección: Jr. de la Unión N° 300
Teléfono: 632-1300
Horario: No disponible
Correo: webmaster@munlima.gob.pe
Página Web: www.munlima.gob.pe

¿Quién puede realizarlo?

Personas naturales.

Áreas de la Municipalidad encargados

  • Subgerencia de Trámite Documentario
  • Area de Beneficios y Pensiones