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Gerencia de Desarrollo Urbano
Licencia de Habilitación Urbana Modalidad C (Aprobación con Evaluación Previa del Proyecto por Revisores Urbanos)

Costos

Derecho a TramiteUITS/.

Verificación Administrativa

3.9185%

158.70

Verificación Técnica

8.0864%

327.50

Base Legal

* Ley de Regulación de Habilitaciones
Urbanas y de Edificaciones, Ley Nº 29090
y modificatorias (25.09.07). Arts. 10, 16 y 31.
* Reglamento de Licencias de Habilitación
Urbana y Licencias de Edificación, Decreto
Supremo Nº 008-2013-VIVIENDA y
modificatorias. Arts. 17, 25 y 34
* Ley Nº 26912 (16.01.98) Ley de Promocion del
Acceso de la Poblacion a la Propiedad Privada de
Vivienda y Fomento del Ahorro mediante mecanismos
de financiamiento con participacion del sector
privado.
* Ley Nº 27444 (11.04.01) Ley del Procedimiento
Administrativo General
* Ley Nº 27446 (23.04.01) Ley del Sistema Nacional
de Impacto Ambiental
* Ley N° 27972 (26.05.03) Ley Organica de
Municipalidades
*Ley N° 28294 (21.07.04) Crea el Sistema Nacional
Integrado de Catastro y su vinculacion con el registro
de predios
* Ley Nº 29566 - 28/07/10
* Ord. Nº 341-MML (06.12.01) Aprueban el plano del
Sistema Vial Metropolitano de Lima.
* Ord.Nº 786-MML (20.06.05) Modifica el Art. 29 de la
Ord. 296-MML y Art. 5 de la Ord. N°341-MML
* Ord.Nº 836-MML (22.09.05) Establecen los aportes
Reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la
provincia de Lima.
* Ord. Nº 893-MML (27.12.05) Aprueba el reajuste
integral de la zonificacion de los usos del suelo del
de El Cercado de Lima Centro Historico de Lima
y un sector del distrito de el Rimac
* Ord. Nª 1404-MML Reglamenta procedimiento de aprobaciòn
de estudios de impacto vial en Lima Metropolitana
* Ord. Nª 1694-MML - Modifica la Ordenanza Nª 1404-MML
* D.S. Nº 053-98-PCM (23.12.98)Reglamento de
Habilitacion y construccion urbana especial
* D.S. Nº 030-2002-MTC (30.06.02) Modifican articulos
del Reglamento y Construccion urbana especial.
* D.S. Nº 011-2003-VIVIENDA - 25/04/03 Modifican
El Reglamento de Habilitacion y construccion
urbana especial.
* D.S. Nº 011-2006-VIVIENDA - Título II - 08/05/06
* D. S. Nº 026-2008-VIVIENDA - 27/09/08
* D.S N° 019-2009-MINAM (25.09.09)
Reglamento de la Ley N° 27446
* D.S. Nº 277-2010-EF - 30/12/10
* D.A. Nº 079-05-MML - 03/10/05


Se sujetan a esta modalidad:

a) Las habilitaciones urbanas que se vayan
a ejecutar por etapas con sujeción a un
Planeamiento Integral.

b) Las habilitaciones urbanas con
construcción simultánea que soliciten venta
garantizada de lotes.

c) Las habilitaciones urbanas con
construcción simultánea de viviendas en
las que el número, dimensiones de lotes
a habilitar y tipo de viviendas a edificar se
definan en el proyecto, siempre que su
finalidad sea la venta de viviendas
edificadas.

Requisitos

           A VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

           Requisitos comunes

  1. FUHU por triplicado debidamente suscritos.
  2. Copia literal de dominio expedida por el Registro de Predios, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario (por duplicado).
  3. En caso que el administrado, no sea el propietario del predio, la escritura pública que acredite el derecho de habilitar (por duplicado).
  4. Si es representante de una persona jurìdica, vigencia del poder expedida por el Registro de Personas Jurìdicas, con una antigüedad no mayor a treinta (30) dias calendario (por duplicado).
  5. Declaración Jurada de habilitación de los profesionales que intervienen en el proyecto de encontrarse hábiles para suscribir la documentación técnica (por duplicado).
  6. Pago de derecho de trámite.

    Documentación Técnica
  7. Certificado de Zonificación y Vías  (por duplicado).
  8. Certificado de Factibilidad de Servicios de agua, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el numeral 20.2 del artículo 20 del Reglamento (por duplicado).
  9. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios (por duplicado).
  10. Documentación técnica, por triplicado, firmada por el solicitante y los profesionales responsables del diseño (adicionalmente se podrá presentar copia digital) ; y, que cuente con sello "Conforme", especialidad y la firma del Revisor Urbano:
    - Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM
    - Plano perimétrico y topográfico.
    - Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, aportes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno; plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel cada metro.
    - Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso.
    - Memoria descriptiva.
  11. Copia del Planeamiento integral aprobado de corresponder (por duplicado)
  12. Estudio de Impacto Ambiental aprobado según sea el caso (por duplicado)
  13. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, en aquellos casos en que el predio esté comprendido en el listado de bienes inmuebles y ambientes considerados como patrimonio cultural monumental y arqueológico (por duplicado).
  14. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de Pavimentación (por duplicado).
  15. Informe Técnico de los Revisores Urbanos, emitido según lo previsto en el Reglamento de Revisores Urbanos (por duplicado).
  16. Estudio de Impacto Vial aprobado cuando corresponda según modalidad (por duplicado).

    B VERIFICACIÓN TÉCNICA
  17. Anexo H del FUHU, el cual contiene: La fecha de inicio de la obra y nombre del Responsable de Obra. El Cronograma de Visitas de Inspección, suscrito por el Responsable de Obra y por el por el Supervisor de Obra designado por la Municipalidad. La fecha, monto y Número de comprobante que acredita el pago efectuado correspondiente a la Verificación Técnica.
  18. Poliza CAR, la cual incluye además una cobertura de Resonsabilidad Civil por daños contra terceros.
  19. Pago de derecho de trámite.
  • Notas
    (a) Los planos deberán estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios y su Reglamento.
    (b) El formulario y sus anexos deben ser visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el propietario o por el solicitante y los profesionales que intervienen. Los formularios antes indicados, tienen carácter de Declaración Jurada.
    (c) Todos los planos y documentos técnicos deben ser firmados y sellados por el profesional responsable de los mismos, así como por el propietario o solicitante.
  • *Para los casos de los requisitos 2 y 4, se podrá reemplazar, a pedido del administrado, por una declaración jurada; 
    la misma que se presume verificada por quien hace uso de ella así como de su contenido veraz para fines 
    administrativos, salvo prueba en contrario.

Dirección: Jr. Caylloma N° 482
Teléfono: 632-1300
Horarios de Atención: Lunes a Viernes - De 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

¿Quién puede realizarlo?

Personas naturales y personas jurídicas.

Inicio del Procedimiento

  • Mesa de Partes Periférica de la Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas - SPHU

Autoridad competente para resolver

  • Subgerente de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas