logoMMLN
Gerencia de Desarrollo Urbano
Edificaciones para Locales Comerciales Culturales Centros de Diversión y Salas de Espectáculos (que Individualmente o en Conjunto Cuenten con un Máximo de 30,000 m2 de Área Construida)

Costos

Derecho a TramiteUITS/.

Verificación Administrativa

7.2835%

287.70

Verificación Técnica

7.7063%

304.40

Requisitos

            A. VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

            Requisitos comunes

  1. FUE por duplicado, debidamente suscrito.
  2. Documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar y represente al titular (escritura pública), en caso que el solicitante de la licencia de edificación no sea el propietario del predio.
  3. Constitución de la empresa y copia literal del poder expedidos por el Registro de Personas Jurídicas, vigente al momento de presentación de los documentos, en caso que el solicitante sea una persona jurídica.
  4. Declaración Jurada de habilitación de los profesionales que suscriben la documentación.
  5. Pagar derecho de verificacion administrativa

    Documentación Técnicos

  6. Plano de Ubicación y Localización según formato.
  7. Planos de Arquitectura (plantas, cortes y elevaciones), Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas y otras, de ser el caso, adjuntando las correspondientes memorias justificativas por cada especialidad.
  8. Plano de seguridad y evacuación cuando se requiera la intervención de los delegados Ad Hoc del INDECI o del CGBVP, como parte de la especialidad de arquitectura.
  9. Plano de Sostenimiento de Excavaciones, de ser el caso y de acuerdo a lo establecido en el Art. 33°de la Norma E.050 del RNE.
  10. Memoria descriptiva que precise las características de la obra y las edificaciones colindantes, indicando el número de pisos y sótanos; complementando con fotos en los casos que se presente el Plano de Sostenimiento de Excavaciones.
  11. Certificados de Factibilidad de Servicios (conformes)
  12. Estudio de Mecánica de Suelos, según los casos que establece el RNE
  13. Estudios de Impacto Ambiental y/o de Impacto Víal aprobados por las entidades competentes y en los casos que establece el R.N.E. y demás normas aplicables.
  14. En caso se solicite Licencia de Edificación para Remodelación, Ampliación o Puesta en Valor Histórico deberá presentarse lo siguiente:
    14.1 Planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones) en los cuales se diferencie la edificación existente de la proyectada y su respectiva memoria descriptiva,considerando:
    a) Plano de levantamiento de la edificación existente,'Ley de Regulación de Habilitaciones graficandose con achurado a 45 grados, los Urbanas y de Edificaciones, Ley Nº 29090 elementos a eliminar.
    b) Plano de la edificación resultante, graficando con Reglamento de Licencias de Habilitación achurado a 45 grados, perpendicular al anterior, Urbana y Licencias de Edificación, Decreto los elementos a edificar<
    c)Para las obras de Puesta en Valor Histórico, se debe graficar en los planos los elementos arquitectónicos con valor histórico monumental propios de la edificación, identificándose aquellos que serán objeto de restauraciòn,reconstrucción o conservación, de ser el caso.
    14.2
    Planos de estructura y memoria justificativa; en los casos de obras de remodelación, ampliación o puesta en valor y cuando sea necesario en los demás tipo de obra. Debe diferenciarse los elementos estructurales existentes, los que se eliminarán y los nuevos, detallando adecuadamente los empalmes.
    14.3
    Planos de instalaciones y memoria justificativa, de ser necesario, donde:
    a)
    Se diferencien los puntos y salidas nuevos de los que se eliminaran, detallandose adecuadamente los empalmes.
    b)
    Se evaluarà la factibilidad de servicios teniendo en cuenta la ampliaciòn de cargas elèctricas y de dotaciòn de agua potable
    14.4
    Para los proyectos de inmuebles sujetos al Régimen de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común, deberá además presentarse lo siguiente:
    a)
    Autorización de la Junta de Propietarios
    b)
    Reglamento Interno
    c)
    Planos de Independización correspondientes
  15. Informe Tecnico Favorable de los Revisores Urbanos.
  16. En caso se solicite proyecto para Remodelación, Ampliación o Puesta en Valor Histórico debera presentarse planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones) en los cuales se diferencie la edificación existente de la proyectada y su respectiva memoria descriptiva, considerando:
    a) Plano de levantamiento de la edificación existente, graficandose con achurado a 45 grados, los elementos a eliminar.
    b) Plano de la edificación resultante, graficando con achurado a 45 grados, perpendicular al anterior, los elementos a edificar.
    c) Para las obras de Puesta en Valor Histórico, se debe graficar en los planos los elementos arquitectónicos con valor histórico monumental propios de la edificación, identificándose aquellos que serán objeto de restauraciòn,
  17. Para los casos de demoliciones, parciales o totales, cuya edificación no pueda acreditarse con la autorización respectiva, deberan presentar:
    a) plano de ubicación y localización,
    b) plano de planta de la edificación a demoler, diferenciando las áreas a demoler de las remanentes (art.47º, numeral g del D.S. N° 008-2013-VIVIENDA)
  18. En caso de demoliciones totales o parciales de edificación cuya fábrica se encuentre inscrita en el Registro de Predios, se acreditará que sobre el bien no recaigan cargas y/o gravámenes; en su defecto se acreditará la autorización del títular de la carga o gravamen. (Art. 47° inc.h del D.S. Nº 008-2013-VIVIENDA)
  19. Copia de los Planos y la Resolución de aprobacion del Ministerio de Cultura, para toda obra de edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, demolición, puesta valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. (Ley N° 28296 Art. 22° inc. 22.1)
  20. Plano del perfil urbano de ambos frentes de la calle donde se ubica el predio, incluyendo la propuesta; fotografías de los inmuebles colindantes y de la calle donde se va a edificar, en caso de edificaciones en zonas monumentales. (Art. 31° de la Norma A.140 del R.N.E.)

    B. VERIFICACIÓN TÉCNICA
    Despues de haberse notificado la conformidad del proyecto se debe presentar lo siguiente:

  21. Cronograma de visitas de inspección, debidamente suscrito por el Responsable de Obra y el Supervisor Municipal.
  22. Comunicación por escrito de la fecha de inicio de obra, en caso no se haya indicado en el FUE
  23. Pagar derecho por el numero total de verificaciones técnicas, establecidas en el cronograma de visitas de inspecciòn
  24. Poliza CAR (todo riesgo contratista) o la Póliza de Responsabilidad Civil, según las caracteristicas de las obras a ejecutarse con cobertura por daños materiales y personales a terceros, mayor a la duracion del proceso edificatorio.
  • Notas:
    (a) El formulario y sus anexos deben ser visados en todas sus paginas y cuando corresponda, firmados por el propietario o por el solicitante y los profesionales que intervienen. (Art. 7,° inc. 7.1 del D.S. N° 008-2013-VIVIENDA)
    (b)Todos los planos y documentos técnicos deben ser sellados y firmados por el profesional responsable de los mismos, firmados por el propietario o solicitante y por los revisores urbanos (Art. 7° inc. 7.2 del D.S. N° 008-2013-VIVIENDA)
    (c) Se podrá adjuntar copias de los planos del anteproyecto aprobado, de encontrarse vigente su aprobación, el cuál tendra efecto vinculante para el procedimiento cuando se trate del mismo proyecto sin modificaciones, aún cuando hayan variado los parámetros urbanísticos y edificatorios con los que fue aprobado (Art. 52°,. 52.1 del D.S. N° 008-2013-VIVIENDA)
    (d) En caso de proyectos de gran magnitud, los planos podrán ser presentados en secciones con escala conveniente que permita su fácil lectura, conjuntamente con el plano del proyecto integral. (Art. 52°, 52.2 del D.S. N° 008-2013-VIVIENDA)
    (e) Debe comunicarse el inicio del proceso edificatorio con una antelación de 15 dias calendarios, en caso de no haberlo declarado en el FUE (Art. 52°, 52.1 del D.S. N° 008-2013-VIVIENDA)
    (f) El inicio de la ejecuciòn de las obras autorizadas estarà sujeto a la presentaciòn de los requisitos 21 al 24
    (g) La licencia temporal para edificación, sólo autoriza el inicio de las obras preliminares, incluyendo las obras provisionales, que se requieran para implementar la obra previo al proceso de excavación. La caseta de ventas y el módulo piloto, se consideran como partes de las obras provisionales, las misma que deberan ser retiradas antes de emitirse la conformidad de obra. (Art. 53° inc. 53.3 del del DS Nº 008-2013-VIVIENDA)
    (h) La Poliza CAR o la Poliza de Responsabilidad Civil se entrega el día útil anterior al inicio de la obra y debe tener una vigencia igual o mayor a la duración del proceso edificatorio.

¿Dónde se realizan estos trámites?

Dirección: Jr. Caylloma N° 482
Teléfono: 632-1300
Horarios de Atención: Lunes a Viernes - De 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

¿Quién puede realizarlo?

Personas naturales y personas jurídicas.

Inicio del Procedimiento

  • División de Gestión de Licencias de Edificaciòn (Módulo de atención)

Autoridad competente para resolver

  • Jefe de la División de Edificaciones