logoMMLN

Renovación urbana en predios tugurizados

renovacion-urbana

Si vives en un predio tugurizado, esta es tu oportunidad de informarte, para lograr una vivienda digna.

Te has preguntado ¿Cuál es la condición de la vivienda que habitas?

Si vives por más de 10 años, en un predio que no reúne las condiciones básicas de habitabilidad, por tener deficiencias, como por ejemplo: en el área mínima vital, servicios de agua, desagüe, energía eléctrica, iluminación y ventilación naturales, o está muy deteriorada, sin posibilidad de realizar una ampliación o remodelación; entonces podrás ser parte del proceso de Renovación Urbana en predios tugurizados.

¿Y qué es Renovación Urbana en predios tugurizados?

Es un proceso dinámico que involucra al gobierno municipal, vecinos organizados en asociaciones de viviendas, propietarios, autoridades del gobierno central y a empresas públicas y privadas; con la finalidad de mejorar tus condiciones de vida y recuperar el valor de la ciudad.

¿Qué normas amparan la Renovación Urbana en predios tugurizados?

La Ley de Saneamiento Físico legal de Predios Tugurizados con fines de Renovación Urbana N° 29415, el Decreto Supremo N° 011-2010-Vivienda y la Ordenanza N° 1590 - MML.

Como morador de un inmueble tugurizado, ¿Qué beneficios obtengo?

Si eres considerado beneficiario serás incluido en los programas especiales de renovación Urbana y te ayudaremos a obtener un crédito para que mejores tus condiciones de vida y la de tu familia; todo depende de la voluntad y el compromiso que tengas de participar en el proceso de Renovación Urbana con responsabilidad.

¿Qué debo hacer para acogerme a estos beneficios?

De forma organizada con tus vecinos deberás presentar a la Municipalidad Metropolitana de Lima una solicitud escrita para el proceso que identificará el estado físico y el nivel de riesgo del inmueble que habitas.

Emitida la resolución correspondiente se realizará el empadronamiento a todas las familias que ocupan el inmueble y se Declarará el Área de Tratamiento, donde identificaremos la zona de intervención bajo los aspectos: social, físico y urbanístico. Luego se realizará la Declaración de Aptitud para la conformación de Asociación de Vivienda.

¿Qué pasará después?

Realizaremos el saneamiento legal que determina en una primera instancia, la conciliación con el propietario registral caso contrario se tomarán los mecanismo legales tales como Declaración de Abandono o la Prescripción Adquisitiva. Finalmente se realiza el Saneamiento Físico donde se realiza el proceso edificatorio y la consecuente transferencia de la unidad de vivienda a los que resulten beneficiarios.

Eso quiere decir que no estaremos solos, si cumplimos con los requisitos, la municipalidad nos ayudará a mejorar nuestras condiciones de vida.

Hagamos de la Familia el mejor lugar para crecer

Para mayor información, acércate a la Municipalidad Metropolitana de Lima y pregunta en la Subgerencia de Renovación Urbana sobre los beneficios de las normas de Renovación Urbana en predios tugurizados.

Con gusto te atenderemos los martes y jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Jr. Camaná N°566, Cercado de Lima, (módulo 13) o comunícate al teléfono 632-1515.

Puedes escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RECUERDA QUE EL FUTURO DE UNA VIVIENDA DIGNA PARA TI Y TU FAMILIA, ESTÁ EN TUS MANOS.

Este podría ser el antes y el después de tu hogar, todo depende de la voluntad que tengas de participar en el proceso de renovar tu vivienda con responsabilidad.