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Proyecto Vías Nuevas de Lima

Martes, 22 Octubre 2013 14:40

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Sobre el proyecto

  • El proyecto ‘Vías Nuevas de Lima’, adjudicado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a la concesionaria Rutas de Lima, rehabilitará la infraestructura vial en los tres ejes viales principales de acceso y articulación de la ciudad: carreteras Panamericana Norte (desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón), Panamericana Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta el puente Pucusana) y la autopista Ramiro Prialé, que se extenderá en 19 km hasta el puente Los Ángeles.
  • Estas vías fueron concesionadas por un periodo de 30 años e incluyen la construcción de pasos a nivel y desnivel, puentes peatonales, paraderos y ampliación de las vías auxiliares, además de realizar la operación y mantenimiento.
  • La concesión del proyecto cuenta con más de 115 kilómetros de recorrido y permitirá integrar a 23 distritos de la capital, a través de modernas autopistas que se transformarán en vías de comunicación eficientes, rápidas y seguras, con adecuada supervisión del servicio prestado a los usuarios y vehículos, garantizando así la calidad de la operación y mantenimiento de las vías durante todo el período de concesión.

Principales beneficios

  • Esta es una concesión autosostenible, sin presupuesto público, para la construcción de las obras propuestas, así como para su operación y mantenimiento.
  • El proyecto beneficiará a todo tipo de transporte: público, pesado, interprovincial y privado, instalando modernidad y seguridad con servicios de emergencia gratuitos, las 24 horas del día durante los 365 días del año, para todos los usuarios que transiten por el área de concesión.
  • La inversión, cubierta bajo financiamiento a largo plazo, es 100% privada y está estimada en más de S/. 2,020 millones.
  • Integración y articulación de todos los pobladores de la ciudad de Lima gracias a Vías Nuevas de Lima, junto a otros proyectos viales en ejecución como Vía Parque Rímac y Vía Expresa Sur.
  • Vías más modernas y seguras para los usuarios.

Sobre la empresa

logo-rutas-nuevas-de-limaEste proyecto pertenece a la Municipalidad Metropolitana de Lima y se realiza mediante concesión 100% privada a la empresa Rutas de Lima, que tiene a su cargo el diseño, construcción, mejoramiento, conservación y operación de las vías que comprende el proyecto vial.

 

Tramos de la concesión

datos

Sobre la concesión

  • La empresa concesionaria tiene el objetivo de transformar la infraestructura vial concesionada en vías de comunicación modernas y seguras. Ello, a través de la mejora y conservación de la misma, así como de la prestación de servicios de calidad, además de una gestión transparente y de respeto por las comunidades y el medio ambiente. Todos ellos, compromisos alineados con las expectativas de nuestros usuarios y todos los grupos de interés.
  • Se realizará obras de ampliación de capacidad, para mantener adecuadamente los niveles de servicio.
  • También se realizará obras de conservación de la infraestructura vial.
  • Se pondrá a disposición de los usuarios servicios de información, como la Línea de Atención al Usuario y la Central de Atención de Emergencias.
  • Habrá control de tránsito para seguridad y ordenamiento vial, conservando el nivel adecuado de serviciabilidad.
  • Se prestan servicios de asistencia al usuario las 24 horas del día, durante los 365 días del año:
    • Central de atención de emergencias.
    • Auxilio vial.
    • Grúas de remolque.
    • Atención de emergencias viales.

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Sobre las obras

En 115 kilómetros de vías concesionadas se realizarán diferentes obras:

Panamericana Sur

  • La Concesión en Panamericana Sur tiene un recorrido aproximado de 54.1 km desde el Trébol de Javier Prado hasta el puente Pucusana. Implica la ejecución inmediata de intercambios viales a desnivel.
  • La primera obra que se ejecutó con el inicio de la concesión fue el reordenamiento del tránsito del puente Alipio Ponce. Dicha obra se culminó en diciembre de 2014. Allí se construyeron rotondas para giros en la avenida Alipio Ponce y también se reubicaron los cuatro paraderos de ambas vías para descongestionar la carretera y evitar embotellamientos.
  • Actualmente, se está realizando el intercambio vial a desnivel Benavides. Dicha obra contempla la ejecución de un túnel bajo la Panamericana Sur para lograr el reordenamiento del tránsito. Su culminación está planeada para diciembre de 2015.
  • También en Panamericana Sur, se construirá el intercambio del puente El Derby con San Borja Norte, recuperando la sección vial y construyendo los giros y retornos faltantes.

Panamericana Norte

  • El proyecto vial en Panamericana Norte comienza en el Óvalo de Habich hasta el intercambio de Ancón y tiene una extensión de 31.5 kilómetros.
  • Está contemplado en las obras la construcción de nuevos puentes peatonales.
  • Los paraderos serán reubicados.
  • En la intersección con la avenida Los Alisos, se viene construyendo un paso a desnivel. La Panamericana Norte pasará a nivel y Los Alisos se deprime. La obra terminará aproximadamente en abril de 2015.
  • A la altura de la avenida 25 de Enero se viene construyendo un intercambio vial a desnivel. Esta obra consiste en un anillo vial a nivel, mientras la Panamericana Norte se deprime. Asimismo, contará con dos puentes peatonales inclusivos. Se estima que estará culminada para noviembre de 2015.
  • Otra obra será implementada a la altura de la avenida El Naranjal, donde se construirá una rotonda con vías de entrada y salida hacia la Panamericana Norte.
  • También se viene ejecutando retornos a nivel en el puente Chillón.

Autopista Ramiro Prialé

  • En la autopista Ramiro Prialé, el proyecto comienza en el tramo de autopista existente de 9.7 km hasta la avenida Las Torres. Se construirá un intercambio vial de desnivel a la altura de la avenida  Los Laureles (km 7.2). También se realizará el cierre de accesos, así como la adecuación de paraderos y puentes peatonales.
  • A la altura del km 10 se iniciará el tramo de extensión de 19 km con un primer gran intercambio vial que pasará encima de las avenidas Las Torres y Carapongo, formando un gran anillo vial.
  • La autopista será extendida hasta la Carretera Central, 600 metros al este del puente Los Ángeles, acabando en un gran intercambio vial con enlaces hacia Chaclacayo y Chosica.

Información adicional

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