logoMMLN
Logotipo

Los Pantanos de Villa es un área natural protegida administrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Autoridad Municipal Los Pantanos de Villa –PROHVILLA. Esta área natural forma parte del Sistema de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR por ser una zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias de diferentes partes del país y del mundo.

Actualmente se encuentran registradas en el lugar 206 especies de aves, de las cuales 30 especies son migratorias del continente americano que recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica, lagunas alto andina y la Amazonía. Por ser un área con reconocimiento internacional, el estado peruano participa en su cuidado y protección, siendo el SERNANP el Ente Rector y autoridad nacional de las áreas naturales protegidas el encargado de su gestión, monitoreo y control. Actualmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene a su cargo la administración del área, y esto gracias al Convenio de Administración suscrito en febrero del 2011. A esta gestión se suma la participación de la Municipalidad de Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, y de Villa El Salvador.

Funciones

  • Conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacífico Subtropical, incluyendo muestras vegetales representativas de los pantanos costeros, así como la avifauna migratoria y residente con algún grado de amenaza.
  • Reglamentar las actividades urbanas y los distintos usos de suelo en la Zona de Reglamentación Especial (ZRE), a fin de que éstas se desenvuelvan de manera armónica con la preservación y conservación de Los Pantanos de Villa.
  • Reafirmar en la población el interés por la conservación de la vida silvestre para fines educativos, culturales, científicos, genéticos y recreacionales, respetando las leyes y el patrimonio natural para la satisfacción de las futuras generaciones.
  • Proveer las condiciones logísticas para fomentar la investigación de la diversidad biológica que alberga el área natural.