Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA

Es la institución líder en la gestión, recuperación, reactivación y promoción del desarrollo sostenible del Centro Histórico de Lima, para mejorar la calidad de sus residentes y usuarios, promoviendo la identificación y compromiso de diversos actores con su legado histórico y cultural, en permanente evolución e integrado a la dinámica general de la ciudad moderna, conciliando los intereses de todos.

Conjunto-Monumental-de-la-Basilica-y-Convento-de-San-Francisco"Conjunto Monumental de la Basílica y Convento de San Francisco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el año 1988. Como extensión de este pronunciamiento, nuestro Centro Histórico de Lima es declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO, el 12 de Diciembre de 1991".

Funciones

PROLIMA es el órgano gestor de la recuperación del Centro Histórico de Lima. Además de su protección, busca sensibilizar a los vecinos y vecinas de la ciudad sobre su importancia y cuidado del legado histórico

Proyectos

ELABORACIÓN DE PERFILES URBANOS

El perfil urbano es el estudio que se encuentra determinado por el modelado de los terrenos sobre los que se asienta una ciudad, por la extensión de esta y por los tipos de edificaciones característicos de cada época de su desarrollo.

El estudio que realiza PROLIMA consta del registro fotográfico de todo nuestro Centro Histórico y de sus alrededores. Este ejercicio permite tener un tratamiento volumétrico del espacio del Centro Histórico y dar propuestas, lineamientos, normativas para las alturas de las edificaciones de los diferentes proyectos de inversión.

Con esto atraemos a las empresas para que continúen invirtiendo de manera ordenada en el Centro de la Ciudad, además nos encontramos en constante coordinación con los entes municipales y estatales relacionados a este tema.

REGLAMENTACIÓN DEL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

Nos encontramos elaborando la Reglamentación del uso del espacio público en el Centro Histórico de Lima, con la finalidad de mejorar el entorno, reubicando todo elemento adecuadamente sobre este ámbito.

Esta reglamentación es importante, ya que actualmente existen muchos obstáculos que impiden la visión, el manejo, cuidado y mantenimiento de los inmuebles históricos.

RENOVACIÓN URBANA PARA EL COMERCIO – TRIÁNGULO COMERCIAL

Comprendido entre las avenidas Abancay, Miguel Grau y Nicolás de Piérola, abarcando un total de 9 manzanas. Esta iniciativa plantea una intervención en coordinación con los ocupantes de este sector, con el fin de llegar a acuerdos, elaborar normativas, que permitan a los usuarios tener una zona comercial más ordena, limpia y segura. 

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Nuestra institución realiza la investigación y documentación de la arquitectura religiosa del Centro Histórico de Lima (iglesias, monasterios) con el fin de contribuir, a manera de insumo, en el desarrollo de proyectos, perfiles, intervenciones y otras acciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en esta parte de la ciudad.

Servicios

ASESORÍA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para brindar una atención preferencial al público usuario, interesado en intervenir en el Centro Histórico de Lima con diferentes tipos de proyectos (de comercio, construcción, transporte, etc.)

Aquí los atenderemos gratuitamente y los orientaremos en el diseño de su proyecto, de esta manera impulsamos la inversión y así promovemos la recuperación y conservación de nuestro Centro Histórico.

ASESORAMIENTO EN EL MEJORAMIENTO DE FACHADAS

El Reglamento del Centro Histórico de Lima, aprobado por Ordenanza N° 062-MML, establece que para garantizar el cuidado y conservación de los inmuebles calificados como monumentos o de valor monumental, sus ocupantes deben limpiarlos y pintarlos en la oportunidad que señale la Municipalidad Metropolitana de Lima, para lo cual se utilizará la Cartilla de Color determinada por esta entidad.

PROLIMA, brinda asesoramiento técnico para el pintado de estas fachadas. El procedimiento consiste en la revisión de la ficha histórica del inmueble, seguidamente se verifica la categoría (si es monumento o de valor monumental) y el entorno, y de esta manera se informa del color adecuado para el pintado de la fachada del solicitante.

USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

PROLIMA emite opinión a las diferentes solicitudes de uso de espacio público del Centro Histórico para la realización de las actividades que se realizan durante el año.

Consideraciones y criterios en la evaluación de solicitudes de Uso de Espacio Público:

  • Datos completos de la persona/empresa solicitante, dirección, teléfonos de contacto (fijo y/o celular) y correo electrónico.
  • Descripción completa de la actividad: objetivos, finalidad, día, hora, tiempo de duración, dónde lo va a realizar y qué herramientas va a utilizar.
  • PROLIMA opinará mediante el oficio respectivo.
  • El apoyo de serenazgo, el cierre de alguna calle, el uso de electricidad u otras especificaciones, se deberá gestionar ante las gerencias municipales competentes.
ARCHIVO Y BIBLIOTECA

Contamos con una Biblioteca que alberga material bibliográfico relacionado al Centro Histórico de Lima, entre su colección se encuentran libros de referencias, arquitectura y sobre la historia de la evolución urbana de Lima.

El Archivo, que guarda los expedientes de los inmuebles del Centro Histórico, estos contienen informes técnicos, históricos o documentación relacionada con alguna intervención pública y/o privada.

Entre esta documentación se encuentran las carpetas de los Ambientes Urbanos Monumetales, Inmuebles Monumentales: de Valor Monumental y de Entorno.

Normas de uso

La atención al público se apertura a las 8:00 Am hasta la 1:00 PM y desde las 2:00 PM a 4:00 PM

  • El préstamo del material bibliográfico se efectúa sólo dentro de las instalaciones del área.
  • El uso para el servicio no tiene costo alguno.
  • Nos pueden encontrar en las instalaciones de PROLIMA, Jr. Ancash 229.
FISCALIZACIÓN POSTERIOR

Se monitorea las autorizaciones expedidas por los órganos de la Corporación Municipal. De esta manera fiscalizamos en el ámbito del Centro Histórico de Lima las licencias de funcionamiento de establecimientos, licencias de construcción y avisos publicitarios.

Como resultado de ello se han elaborado fichas de inspección a inmuebles monumentos y de valor monumental.

¿Cómo fiscalizamos?

Realizamos inspecciones de campo en la cual se levanta una ficha técnica, esta registra los siguientes datos: fotografías, descripción del inmueble, detalle del propietario y/o conductor e identificación de infracciones, las mismas que son derivadas a la Gerencia de Fiscalización y Control, Desarrollo Urbano, Desarrollo Empresarial, Transporte Urbano y otras áreas de la Corporación Municipal; así como al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura según corresponda las acciones pertinentes en cautela y protección del Centro Histórico de Lima.

Es importante recalcar que la Fiscalización Posterior que PROLIMA realiza sólo detecta la infracción, mas no se multa al infractor.

Directorio

Luis Martin Victor Bogdanovich Mendoza
Gerente
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Flor de María Rodríguez Schmiel
Secretaria de Gerencia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Oscar  Dubois Huaman
Administrador
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Nelly Marquina Oscategui 
Equipo Legal
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Juan Manuel Parra Díaz
Equipo de Lineamiento de Proyectos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Hugo la Rosa Cordero
Equipo de Archivo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.