Miércoles, 08 May 2013 19:45

Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA

Órgano desconcentrado de la Municipalidad de Lima que tiene como finalidad promover la recuperación del Centro Histórico de Lima declarado Patrimonio Cultural de la Nación e inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue creado mediante acuerdo de Concejo N° 168 del 14 de julio de 1994, modificado mediante Edicto N° 212 del 26 de mayo de 1995. Tuvo a su cargo la formulación y coordina la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035, documento técnico normativo aprobado por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es recuperar las condiciones de habitabilidad del Centro Histórico de Lima dentro de los lineamientos rectores del centro del patrimonio mundial de Unesco.

Plan Maerstro

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 (con visión al 2035) es un documento que recoge los nuevos conceptos elaborados por Unesco para la gestión de los centros históricos del mundo y que han sido aplicados con mucho éxito en diversas ciudades históricas alrededor del planeta. El 5 de diciembre del 2019, El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria del Consejo Metropolitano de Lima (ordenanza 2194-2019-MML). Con el Plan Maestro también se aprobó el Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima (ordenanza 2195-2019-MML).

La propuesta del Plan Maestro se organiza: primero, en tres ejes estratégicos y luego, en proyectos. Los ejes son un marco de acción que contiene un grupo de estrategias afines entre sí que tienen un objetivo común y representan la visión de ciudad que tiene este plan. Buscan sumar valor sin desnaturalizar los valores del pasado. Los ejes estratégicos son los siguientes:

  • EJE ESTRATÉGICO I: El Centro de Lima como paisaje histórico cultural que realza los valores excepcionales del patrimonio de Lima.
  • EJE ESTRATÉGICO II: El Centro de Lima como centro vivo y lugar atractivo para residir e invertir.
  • EJE ESTRATÉGICO III: La zona monumental de Lima como centro metropolitano de carácter tradicional, cultural y turístico, integrado a la ciudad.

Conozca más sobre el Plan Maestro aquí

Servicios

 

1. ASESORÍA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Se cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para brindar una atención preferencial al público usuario, interesado en intervenir en el Centro Histórico de Lima con diferentes tipos de proyectos (de comercio, construcción, etc.). La atención es gratuita y se orienta en el diseño de los proyectos en el Centro Histórico con el fin de promover su recuperación y conservación.

2. ASESORAMIENTO EN EL MEJORAMIENTO DE FACHADAS

El Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima, aprobado por Ordenanza N° 2195-MML, establece que para garantizar el cuidado y conservación de los inmuebles calificados como monumentos o de valor monumental, sus ocupantes deben limpiarlos y pintarlos en la oportunidad que señale la Municipalidad Metropolitana de Lima, para lo cual se utilizará la cartilla de color determinada por esta entidad. PROLIMA brinda asesoramiento técnico para el pintado de estas fachadas. El procedimiento consiste en la revisión de la ficha histórica del inmueble; seguidamente se verifica la categoría (si es monumento, de valor monumental o entorno) y, de esta manera, se informa del color adecuado para el pintado de la fachada del solicitante.

3. USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

PROLIMA es el área municipal encargada de emitir opinión vinculante con respecto a todas las actividades en el espacio público dentro de los límites del Centro Histórico y ambientes urbanos-monumentales del Cercado de Lima. Los tipos de eventos a realizarse en el espacio público son:

- Filmaciones o sesiones fotográficas profesionales.

- Arte efímero de acción (canalizado por la Gerencia de Cultura).

- Instalaciones artísticas.

- Exposiciones infográficas y museográficas.

- Ferias de gastronomía, artesanía y libros (se canaliza a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Educación y Deportes y Gerencia de Cultura).

- Exposiciones con cobertura temporal (sin posibilidad de venta).

- Instalaciones temporales para manifestaciones políticas o congregaciones masivas.

- Procesiones, pasacalles, desfiles.

- Otras actividades especiales organizadas por la Corporación Municipal o por instituciones públicas o privadas.

4. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA (CENDOCI)

El Centro de Documentación e Investigación del Centro Histórico de Lima es el encargado de promover el conocimiento, investigación y difusión del Centro Histórico de Lima, a través del trabajo de un equipo de especialistas. Allí se realizan estudios históricos sobre inmuebles y espacios públicos que forman parte de los proyectos de recuperación del Centro Histórico de Lima; además lleva a cabo la edición de publicaciones editoriales, con el fin de conservar y fortalecer la identidad histórica y cultural del casco histórico. El Centro de Interpretación del Centro Histórico de Lima presenta información relevante sobre el patrimonio y la cultura en el casco histórico de la ciudad, con el fin de motivar e incentivar el conocimiento y aprendizaje de los visitantes. Es un espacio de difusión que brinda capacitaciones, charlas, reuniones y simposios sobre los valores del Centro Histórico de Lima. La atención en el Centro de Documentación e Investigación y Centro de Interpretación del Centro Histórico de Lima es de lunes a viernes, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m., en la sede de PROLIMA, ubicada en jirón Áncash 229, en el Centro Histórico de Lima. 

5. FISCALIZACIÓN POSTERIOR

El equipo de fiscalización monitorea las autorizaciones expedidas por los órganos de la Corporación Municipal. De esta manera se supervisan las licencias de funcionamiento de establecimientos, licencias de construcción y avisos publicitarios. Como resultado de ello se han elaborado fichas de inspección a inmuebles monumentos y de valor monumental. Cabe resaltar que la fiscalización posterior que realiza PROLIMA solo detecta la infracción, mas no se multa al infractor.

¿Cómo fiscalizamos?

Realizamos inspecciones de campo en las que se levanta una ficha técnica, la cual registra los siguientes datos: fotografías, descripción del inmueble, detalle del propietario y/o conductor e identificación de infracciones, las mismas que son derivadas a la Gerencia de Fiscalización y Control, Desarrollo Urbano, Desarrollo Empresarial, Transporte Urbano y otras áreas de la Corporación Municipal, así como al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura, según correspondan las acciones pertinentes en cautela y protección del Centro Histórico de Lima.

6. EQUIPO DE CONSERVACIÓN (RECUPERACIÓN DE PLANOS Y PUESTA EN VALOR)

Desde mediados del 2019 se vienen restaurando los primeros planos diseñados por la Junta Deliberante de Lima Metropolitana para salvar los predios de la zona monumental del Centro de Lima antes de que se le considerara Patrimonio Cultural de la Humanidad. Alrededor de 251 planos forman parte de la colección de 23 mil con los que cuenta el archivo de PROLIMA.

7. CONFERENCIAS LIMARTES

Las conferencias de LIMARTES son parte de las actividades de difusión de temas relacionados con el Centro Histórico de Lima. Desde el 2017, PROLIMA viene realizando estas acciones, con el objetivo de mostrar las nuevas investigaciones, aportes y logros en la historia, patrimonio y recuperación de la ciudad de Lima. 

8. EXPOSICIONES ITINERANTES EN COLEGIOS DEL CHL

Desde mediados del 2019 se vienen realizando exposiciones para niños y adolescentes en los distintos colegios del Centro Histórico de Lima. La muestra está compuesta por dos secciones organizadas en 14 paneles didácticos; en la primera sección se hace un recuento cronológico de la historia urbana de Lima desde 1535 hasta el 2019 y en la segunda sección se expone el Plan Maestro del CHL al 2029 con Visión al 2035. El proyecto, que forma parte de las actividades del capítulo de Desarrollo Social del Plan Maestro del CHL, tiene la finalidad de contribuir a fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones para que conozcan, respeten y se identifiquen con su patrimonio.

9. ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Asimismo, desde agosto del 2019 se llevan a cabo actividades recreativas de pintura y relato para niños, con el fin de difundir el patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima para fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones y que conozcan, respeten y se identifiquen con su patrimonio.

10. EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE EL PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA AL 2029 CON VISIÓN AL 2035

La exposición itinerante sobre el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima ha visitado, a lo largo de estos años, galerías, centros culturales entre otros para mostrar los principales aspectos del documento, como la promoción de la recuperación histórica, arquitectónica, urbana y humana de esta parte de nuestra ciudad. A través de piezas gráficas compuestas por datos, fotografías y planos se exponen los tres grandes segmentos del plan, como los lineamientos que consideran las recomendaciones de la Unesco para las ciudades patrimonio mundial; el diagnóstico de las condiciones físicas y sociales del Centro Histórico de Lima; y la propuesta con visión a futuro que incluye proyectos de recuperación habitacional, movilidad urbana sostenible, tratamiento paisajístico y gestión de riesgos de desastres.

La exposición, que incluye visitas guiadas, ha sintetizado todos estos campos, a fin de explicar a los asistentes las principales características de esta guía, que ha tomado tres años de elaboración.

11. RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Son cerca de 100 las esculturas conmemorativas que PROLIMA ha ubicado en el casco histórico y que serán restauradas en el marco del Bicentenario de nuestra independencia en el 2021.
Las esculturas han pasado, primero, por una serie de investigaciones técnicas, con el fin de garantizar la recuperación de sus valores históricos, artísticos y urbanos.
Hasta el momento se ha entregado a la ciudad la escultura de La Libertad, ubicada en la plaza Francia; la Farola de las Tres Gracias, que está en la plaza San Martín; la escultura de Antonio Raimondi, que se encuentra en la plaza Italia, y la escultura de Ramón Castilla, que se ubica en la plazuela de La Merced. Próximamente se intervendrán la escultura ecuestre de San Martín, José Olaya y Cristóbal Colón.
Se vienen realizando los estudios de los monumentos a Miguel Grau, Dos de Mayo y Francisco Bolognesi, para iniciar su proceso de recuperación.

Directorio

Arq. Luis Martín Bogdanovich Mendoza
Gerente
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Sra. Flor de María Rodríguez Schmiel
Secretaria de Gerencia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Sr. Carlos Vega Tarma
Administrador
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Dra. Nelly Marquina Oscategui 
Área Legal
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Arq. Juan Manuel Parra Díaz
Lineamiento de Proyectos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Arq. Ricardo Rivera Velásquez

Gestión de Riesgos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Arq. Gudelia Vargas Díaz

Fiscalización Posterior

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Mag. Natalia Deza

Coordinadora del Centro de Documentación e Investigación y Centro de Interpretación del centro histórico de Lima (CENDOCI)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Lic. Hugo la Rosa Cordero
Equipo de Archivo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Sr. Carlos Saldarriaga

Coordinador del Área de Conservación

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Arq. Héctor Walde Salazar
Equipo de Arqueología de Lima
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Bach. Santiago Nuevo Siancas
Archivo digital
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.