logoMMLN
Logotipo

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano encargado de la representación y defensa judicial de los derechos e intereses de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Funciones

  • Representar y defender jurídicamente a la Municipalidad, ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centros de Conciliación y otros de similar naturaleza donde sea parte; comprendiendo las actuaciones que la Ley en materia procesal arbitral y de carácter sustantivo permiten.
  • Ejercitar los recursos legales que sean necesarios en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad; impulsar acciones destinadas a la consecución de la reparación civil y su ejecución. Asimismo, participar en los procesos de la colaboración eficaz.
  • Coordinación con los funcionarios responsables de la administración el cumplimiento y ejecución de las sentencias contrarias a los intereses de la Municipalidad, a fin de elaborar en conjunto el plan anual de cumplimiento, el mismo que deberá ser aprobado por el Alcalde.
  • Participar activa y pasivamente en las conciliaciones extrajudiciales, estando facultado para conciliar, transigir o desistirse sólo en procesos judiciales, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley y Reglamento del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y contando con la respectiva autorización del Concejo Municipal.
  • Solicitar informes, antecedentes y el apoyo de las Gerencias y Oficinas de la Municipalidad; así como de cualquier otra entidad pública para el ejercicio de su función.
  • Informar al Concejo Metropolitano; así como al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, dentro del primer trimestre de cada ejercicio, los procesos judiciales iniciados y tramitados en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad correspondientes al ejercicio anterior.
  • Todas aquellas funciones que le otorguen la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley y el Reglamento del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.