logoMMLN
Visto por  79 veces

Realizan importante estudio para determinar estado de aguas subterráneas de los Pantanos de Villa

Martes, 30 Enero 2018 15:24

 A PANTANOS DE VILLA 1

La Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa –PROHVILLA-, el refugio de vida silvestre más grande de la capital, se apresta a tener por primera vez en su historia un estudio científico que permitirá conocer de manera pormenorizada el estado del acuífero y reunir datos sobre los flujos de agua subterránea que irrigan al pantano.

A pedido especial del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien considera que el potencial turístico de los pantanos pasan por conocer al detalle sus características, ingenieros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico -INGEMMET-, un organismo descentralizado del Sector Energía y Minas, vienen inspeccionando el área natural.

Aldo Solimano, jefe de PROHVILLA, afirmó que esta labor,             iniciada la semana pasada permitirá, entre otras cosas, identificar frentes con agua de mala calidad que amenazan la zona de captación, además de identificar diferentes fuentes de contaminación y diseñar un sistema para remediar los factores que deterioren las aguas subterráneas.

Los estudios hidrogeológicos son de especial interés no solo para el abastecimiento de agua a la población sino también para entender el ciclo vital de ciertos elementos químicos, así como para evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes, su movilidad, dispersión y la manera en que afectan al medio ambiente.

En el estudio hidrogeológico del humedal de los Pantanos de Villa participan 04 ingenieros geólogos especializados en Hidrogeología, 01 Ingeniero geólogo especializado en Geofísica y 02 ayudantes de campo para los trabajos de geofísica. 

Limpieza de los Pantanos 

Cerca de un centenar de voluntarios limpiarán de residuos sólidos, maleza y hasta desmonte, este viernes 02 de febrero, los terrenos ubicados en las inmediaciones de los Pantanos de Villa, como parte de las celebraciones con que la Municipalidad de Lima conmemora un año más el Día Mundial de los Humedales. 

El trabajo se iniciará desde las 9:00 de la mañana y habrá distintas actividades como recorridos y charlas sobre ecología y vida silvestre. Los humedales son terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad que contribuyen en el control de inundaciones y sequías, además de ser refugio de vida silvestre.

A PANTANOS DE VILLA 2

Publicado en: Noticias