logoMMLN
Visto por  199 veces

MML clausura cinco cebicherías cuyas cocinas eran verdaderos templos de la suciedad

Domingo, 28 Enero 2018 12:04

 A CLAUSURA DE CEVICHERIAS 1

Cinco cebicherías, detrás de cuyas mesas y pisos aparentemente limpios, funcionaban cocinas en estado de higiene calamitoso, visitadas por insectos y en donde los alimentos padecían de mala manipulación y falta de adecuado almacenamiento, fueron clausuradas por la Municipalidad de Lima en un operativo realizado en los alrededores de la plaza Ramón Castilla, en el Cercado.

El lamentable contraste entre lo que se deja ver y lo que realmente ocurre detrás de las cocinas, se vio de manera alarmante en la cebichería 'Mar y Tierra' (Plaza Castilla), donde los rincones de la cocina presentaban excremento de roedor y los tachos de basura carecían de tapas, pese a estar muy cerca de las mesas donde se preparaban los alimentos.

Pero, además, los cocineros, sin ningún tipo de uniforme, usaban aceite requemado para freír la chicharrones y jaleas, mientras que dentro de las congeladoras los insumos, entre carnes de pescado, mariscos y verduras, eran almacenados en bolsas junto a alimentos preparados no se sabía cuándo.

Moscas y cucarachas, por su parte, volaban y andaban libremente en rincones y techos de las cebicherías 'El limón de Don Carlos' (Av. Alfonso Ugarte N° 359), y 'El Pez' (Av. Alfonso Ugarte N° 309). En esta última, por ejemplo, sus encargados guardaban alimentos precocinados en congeladoras sucias. Es decir, el alimento servido era recalentado en hornos microondas, pese a que la norma indica que éste debe ser fresco.

“Dentro de los refrigeradores han encontrado que los mariscos están combinados con la carne de pollo u otro tipo, y hay una contaminación cruzada. Si es que yo soy alérgico a los mariscos y pido pescado, igualmente me voy a intoxicar en este local porque ya internamente han sido contaminados ambos productos. Los locales serán clausurados hasta que obtengan un informe favorable de sanidad”,  aseveró el gerente de Fiscalización y Control del municipio capitalino,  Cristian Rosenthal, quien indicó que también se impuso multas equivalentes a una UIT, es decir, S/ 4150 soles. 

A CLAUSURA DE CEVICHERIAS 2

Asimismo, biólogos del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña, acompañados por fiscalizadores, visitaron la cebichería 'El Escorpión' (Av. De la Emancipación N° 995), encontrando una cocina sumamente hacinada, con utensilios e infraestructura deficiente. Los tres pisos de la cebichería 'Neptuno' (Av. Argentina N° 274) ocultaban una cocina igualmente sucia y desordenada.

“Estamos sugiriendo a la gerencia competente que, para dar una licencia de funcionamiento específicamente a restaurantes, se motive a los administradores a tener cocinas abiertas. Es la única forma en que el comensal pueda ver que la cocina está en buenas condiciones y la forma en cómo se preparan los alimentos. Así, a escondidas, tras una pared, no es posible”, puntualizó la jefa del departamento de Vigilancia Sanitaria, Dora Asenjo.

Con estos establecimientos, ya suman 13 los locales dedicados a la preparación y venta de alimentos, entre cebicherías y chifas, los clausurados temporalmente en lo que va del año por la Municipalidad de Lima, debido a sus deficientes prácticas. Los operativos continuarán.    

Publicado en: Noticias