logoMMLN
Visto por  317 veces

MML alerta en colegios sobre daños que ocasiona el “Depredador”, el peligroso detonante de moda este año

Martes, 24 Octubre 2017 11:21

 Adepredador 2

Con el propósito de dar a conocer las severas consecuencias que pueden causar al cuerpo y a la salud de los niños la manipulación indebida de artículos pirotécnicos detonantes, la Municipalidad de Lima, acompañada de personal policial de UDEX, el Ministerio Público, Sucamec y los Bomberos, inicio una serie de charlas de capacitación sobre estos peligros en distintos colegios de Lima Metropolitana.

La jornada “Cuidémonos 2017, que los Pirotécnicos no dañen tu vida” empezó esta mañana en la emblemática Unidad Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, donde técnicos de UDEX explicaron pormenorizadamente sobre una mesa emplazada en el patio central del plantel los distintos tipos y grados de peligrosidad de detonantes y deflagrantes que ya se anuncian para las fiestas de fin de año. 

Precisamente, “uno de estos pirotécnicos es el denominado “Depredador”, una rata blanca revestida de papel crepé rojo y una banda diagonal blanca, con el número 9 en medio, en alusión a la camiseta que usa el delantero de la selección nacional de fútbol, Paolo Guerrero”, refirió John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña.

Ortiz alertó a padres de familia y profesores que males comerciantes estarían planeando introducir este detonante artesanal para la venta clandestina al menudeo en calles y a las afueras de colegios, aprovechando la expectativa que ha generado entre los niños la posible clasificación de nuestra selección al mundial del próximo año.

“Hay que recordar que el 80% de la población afectada en  fiestas navideñas por el uso de productos pirotécnicos son niños. Un niño no diferencia entre un producto pirotécnico legal e ilegal, lo que el busca es más ruidos, más luces y en la medida que hay más ruido significa mayor concentración de pólvora y por ende mayor peligro”, recalcó.

Adepredador 1

Adelantó que el municipio dentro del Plan Navidad Segura 2017 y como líder de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos de Lima, realizará esta campaña de manera intensa hasta cumplir 89 colegios en todo Lima Metropolitana, 48 centros educativos en el Cercado de Lima y 41 en el resto de distritos. 

Durante la presentación, técnicos de la UDEX lamentaron que inescrupulosos comerciantes usen otros atractivos nombres al oído de los niños como “Pokerata”, “El King Kong”, “El Gorila” o “El Guty” para vender productos que casi en su totalidad son elaborados de forma artesanal. El brazo de un maniquí del tamaño promedio de un niño  fue volado para demostrar a los alumnos los peligros a los que están expuestos de manipular detonantes desautorizados.

En Lima existe la Ordenanza Municipal la 1095 emitida en el 2007 a través de la cual la comuna capitalina prohíbe la comercialización y almacenamiento de material pirotécnico en el Cercado de Lima y vías metropolitanas.

“Cuidémonos 2017, que los Pirotécnicos no dañen tu vida” también contempla un concurso escolar de dibujo e historieta alusiva al uso inadecuado de detonantes artesanales. El concurso se inició el 23 de octubre y sus ganadores se darán el próximo jueves 30 noviembre.

Adepredador 3

Publicado en: Noticias