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Planificación

1.1 ¿Cuál es el presupuesto asignado al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)?

El presupuesto asignado al IMP para el año 2015 alcanzó los S/. 3’184,896 soles, de los cuales más del 50 por ciento se destinó al pago de bienes y servicios, en tanto que otro monto sustancial se utilizó en asumir compromisos pendientes de pago costeados por la gestión anterior.

El rubro bienes y servicios demandó gastos por S/. 1’423,738 soles, en tanto que los pagos a personal y obligaciones sociales de la entidad ascendieron a S/. 895,474 soles. Los compromisos pendientes de pago eran equivalentes a S/ 865,684.

Para el año 2016, el gasto presupuestado asciende a S/. 2’723,713 soles, cifra menor a la destinada a este organismo el año anterior. De ese total, se ejecutó en el rubro de personal y obligaciones sociales un total de S/. 996,049 soles, en tanto que en el rubro Bienes y Servicios se ejecutó S/. 1’260,144 soles al finalizar el año 2016.

Cabe mencionar que, en comparación a años anteriores, la gestión municipal logró reducir los presupuestos excesivamente altos asignados al IMP. El año 2013, esta entidad utilizó recursos por S/. 5’589,346 soles, de los cuales casi el 75% (más de 4 millones de soles) se utilizaron en la contratación de bienes y servicios.

Adicionalmente, comparando el presupuesto del año 2016, frente a lo presupuestado en los años 2013, 2014 y 2015, se ha conseguido reducir fuertemente la asignación en gastos corrientes y bienes y servicios, logrando una mayor eficiencia en la gestión al cumplir con las mismas tareas a un menor costo para la ciudad. El año 2014, el presupuesto del IMP fue de S/. 4’400,765, con cifras bastante elevadas en el rubro de bienes y servicios, equivalentes a S/. 2’611,044.

El presupuesto que se asigna a los organismos descentralizados es propuesto y aprobado por el Concejo Metropolitano, siendo que posteriormente es promulgado mediante Resolución de Alcaldía, la cual se publica en el Portal de la Municipalidad.

Para conocimiento se aprecia el siguiente detalle del Presupuesto Institucional Modificado y la Ejecución Presupuestaria del Gasto:

IMP: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL AÑOS 2013 – 2016
(Cifras expresadas en soles)

Ejecución Presupuestaria 2013 PIA PIM Ejecución de Gastos
Personal y Cargas Sociales 1’173,929 1’225,186 949,892
Bienes y Servicios 757,311 3´965,090 2´399,739
Otros Gastos 13,240 13,255 13,084
Adquisición de Activos no Financieros 0 385,815 272,956
Total 1´944,480 5’589,346 3’635,621
Ejecución Presupuestaria 2014 PIA PIM Ejecución de Gastos
Personal y Cargas Sociales 1’148,862 1’335,505 1´089,612
Bienes y Servicios 782,258 2´848,723 2´217,315
Otros Gastos 13,360 43,360 43,148
Adquisición de Activos no Financieros 0 173,177 99,528
Total 1´944,480 4’400,765 3’449,603
Ejecución Presupuestaria 2015 PIA PIM Ejecución de Gastos
Personal y Cargas Sociales 1’188,060 1’099,287 895,474
Bienes y Servicios 733,060 1´942,249 1´300,942
Otros Gastos 23,360 143,360 122,796
Adquisición de Activos no Financieros 0 0 0
Total 1´944,480 3’184,896 2’319,212
Ejecución Presupuestaria 2016 PIA PIM Ejecución de Gastos
Personal y Cargas Sociales 1’062,944 1’062,364 996,049
Bienes y Servicios 877,236 1´594,336 1’260,144
Otros Gastos 4,300 57,995 53.695
Adquisición de Activos no Financieros 0 9,018 9,018
Total 1´944,480 2’723,713 2’318,906

1.2 ¿Cuál es el monto de presupuesto asignado y ejecutado para la gestión, seguimiento y evaluación del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2012-2025 aprobado por la ordenanza 1659 para los años 2015 y 2016? 

La gestión anterior no aprobó presupuesto para la gestión, seguimiento y evaluación del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2012-2025, sin embargo, a solicitud de CEPLAN – Órgano Rector del Sistema de Planeamiento Estratégico -, el IMP ha colaborado con la Gerencia de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la reformulación del citado Plan.

Dicha reformulación fue aprobada por el Concejo Metropolitano mediante Ordenanza Nº 1972 del 27.07.16 publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Estos trabajos fueron elaborados con recursos del IMP. No hubo recursos adicionales para este fin.

1.3 El plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima Callao al 2035 (PLAM 2035) fue formulado por un proyecto especial del IMP. Dicha formulación fue declarada concluida por el acuerdo N° 741 de la sesión 432 del Consejo Directivo del IMP llevada a cabo el 29 de diciembre de 2014. La Ordenanza 1862, artículo 11, exige que dicho proyecto de plan se someta a consulta: ¿Cuánto dinero se ha presupuestado para la revisión y consulta ciudadana del PLAM 2035?

La pregunta parte de una premisa falsa, considerando que el Acta de la Sesión de Consejo Directivo del IMP de fecha 29 de diciembre de 2014 Nº 432 es INVALIDA, ya que sólo está firmada por el Presidente del Consejo Directivo del IMP, y de su invalidez se informó en la sesión de Consejo Directivo Nº 433 de fecha 5 de enero de 2015, según consta en el Acta respectiva.

No obstante, la Gerencia de Planificación y el IMP, con recursos ordinarios, están elaborando la propuesta de evaluación de los entregables, si éstos se adecúan a los Términos de Referencia.

La capacidad operativa del IMP estuvo abocada en el ejercicio 2016 a la reformulación del Plan de Desarrollo Concertado, la cual se ha cumplido con la orientación de CEPLAN y sin generar utilización de recursos presupuestales adicionales, así como a las acciones referidas a la zonificación de Lima Metropolitana, al Sistema Vial Metropolitano y al tratamiento de la Demarcación Territorial de Lima Metropolitana.

Medio Ambiente, Recursos Naturales y Servicios a la Ciudad

2.1 ¿Cuál fue el presupuesto aprobado y modificado en los años 2015 y 2016, por categoría de gasto, asignado a la Gerencia de Ambiente y Servicios a la Ciudad? 

GERENCIA DE AMBIENTE Y SERVICIO A LA CIUDAD

FUENTE DE FINANC. CATEGORIA DE GASTO 2013 2014
PIA PIM EJECUCIÓN PIA PIM EJECUCIÓN
5 – RECURSOS DETERMINADOS Corriente 9,000,000 22,756,242 18,797,917 10,231,952 16,942,266 14,373,417
Capital - 303,727 156,310 - 129,010 85,344
2 – RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS Corriente 71,657,556 70,967,714 60,212,811 81,994,880 89,211,610 75,014,801
Capital 460,475 1,610,935 183,935 512,419 1,615,750 1,436,208
TOTAL 81,118,031 95,638,618 79,350,974 92,739,251 107,898,636 90,909,770
FUENTE DE FINANC. CATEGORIA DE GASTO 2015 2016
PIA PIM EJECUCIÓN PIA PIM EJECUCIÓN
5 – RECURSOS DETERMINADOS Corriente - 11,293,678 8,858,074 47,456,315 51,283,670 35,553,925
Capital - 477,059 271,660                      - 960,563 136,647
2 – RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS Corriente 98,257,168 99,265,174 95,820,149 54,665,810 56,720,036 45,054,427
Capital 359,587 381,808 231,398 163,880 846,883 261,266
TOTAL 98,616,755 111,417,719 105,181,280 102,286,005 109,811,152 81,006,265

Información al 13/09/2016
Elaboración: Gerencia de Finanzas

2.2 ¿Cuál es el presupuesto asignado y ejecutado, durante los años 2015 y 2016 para el cumplimiento de la ordenanza 1853 que establece los principios de la estructura ecológica de Lima Metropolitana, en específico, para la elaboración del plan de gestión de la estructura ecológica (artículo 12), el plan maestro y de manejo (artículo 13), para implementar las competencias fiscalizadoras (artículo 14), y para promover el acceso a la información (artículo 15), educación (artículo 16) y participación ciudadana (artículo 17)?

La Ordenanza Nº 1853 fue aprobada el 23/12/2014 al finalizar la gestión anterior, en consecuencia no tuvo ejecución alguna, ni se aprobó dotación presupuestaria específica.

Se debe mencionar que los componentes de la estructura ecológica a los que se refiere dicha Ordenanza y en el tratamiento específico de cada estructura, se viene cumpliendo con las exigencias normativas vigentes; lo que ha permitido que cada componente de la misma, cuente con la norma nacional, municipal específica o aplicable según el caso, como se detalla a continuación:

ESTRUCTURA ECOLOGICA NORMA APLICABLE ENTIDAD/AREA
Litoral Marino Costero Ordenanza Nº 1850 para la Gestión ambiental integral de las Playas del Litoral de la Provincia de Lima. GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
Humedales Costeros Ordenanza Nº 1845 para la zona de reglamentación especial (ZRE) de los Pantanos de Villa. PROVILLA
Áreas Verdes Urbanas Ordenanza Nº 1852 para la Gestión y Conservación de las Áreas Verdes en la Provincia de Lima. GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
Pampas Áridas de Ancón, Lurín San Bartolo y Pucusana Se incluyen en las ordenanzas de zonificación como Zona de Protección y Tratamiento Paisajista y Zona de Reglamentación Especial IMP/GERENCIA DE DESARROLLO URBANO
Ríos Valles Agrícolas y Acuíferos de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín La Ley 29338 Ley de Recursos Hídricos, que crea los Consejos de Cuenca como órganos desconcentrados, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y aprovechamiento sostenible delos recursos hídricos en sus respectivos ámbitos. Forman parte de la Autoridad Nacional del Agua. AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA /CONSEJO DE CUENCAS/ PGRLM
Sistema de Lomas Costeras Metropolitanas Se cuenta con expediente de Áreas de Conservación Regional, “Sistemas de Lomas de Lima” a cargo del PGRLM. La GSCGA complementa con acciones de educación ambiental, atención de quejas y denuncias sobre afectación de Lomas. MINISTERIO DE AGRICULTURA/PGRLM / GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL
Sistemas de Montañas Andinas Se incluyen en las ordenanzas de zonificación como Zona de Protección y Tratamiento Paisajista y Zona de Reglamentación Especial IMP/GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

Cada una de estas normas específicas contiene, según su naturaleza, planes maestros y de manejo, así como los instrumentos de fiscalización ad hoc y otros. Por lo expuesto, cada entidad municipal o gerencia específica, orienta sus recursos presupuestales para el cumplimiento de estos fines.