Print this page

MML impuso orden y seguridad en el Cercado durante actividades comerciales de fin de año

Sin emergencias importantes y con el estricto cumplimiento de la prohibición de la venta y almacenamiento de artículos pirotécnicos en todo el Cercado, la Municipalidad de Lima cerró exitosamente el Plan Navidad y Fin de Año Seguro que inició la primera semana de noviembre de 2017 a fin de garantizar la tranquilidad en una época de excepcional movimiento comercial.

 AbalanceNavidadSegura 4

Sin emergencias importantes y con el estricto cumplimiento de la prohibición de la venta y almacenamiento de artículos pirotécnicos en todo el Cercado, la Municipalidad de Lima cerró exitosamente el Plan Navidad y Fin de Año Seguro que inició la primera semana de noviembre de 2017 a fin de garantizar la tranquilidad en una época de excepcional movimiento comercial.

“Ha sido un trabajo en equipo, y este ha sido el resultado: cero emergencias en la zona del Mercado Central y Mesa Redonda, donde se redujo cualquier riesgo posible que pudiera haber ocurrido en estas zonas donde nos han visitado cerca de un millón de personas diariamente, sobre todo los días previos al 24 de diciembre”, expresó Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña.  

Recordó que en el marco de este plan, 1,500 agentes municipales, entre serenos, con su respectivas brigadas de rescate, y personal de Fiscalización y Control, Defensa Civil, Transporte Urbano, Desarrollo Económico y de los Hospitales de la Solidaridad, participaron brindando atención de acuerdo a sus competencias en distintas zonas estratégicas del centro de la ciudad.

AbalanceNavidadSegura 2

Miranda Mifflin destacó, por ejemplo, que sólo en esta temporada, serenos de Lima pudieron encontrar y devolver a sus padres a 12 menores de edad extraviados principalmente en Mesa Redonda, resultado que se aceleró gracias a las cámaras y drones de video vigilancia con que se resguardó la zona.

Por su parte, el Gerente de Fiscalización y Control del municipio, Cristian Rosenthal, especificó que en centros comerciales, galerías y grandes almacenes, la inspección junto a inspectores y técnicos de la Gerencia de Defensa Civil para verificar las condiciones de seguridad y aforo en que se atendía, fueron constantes.

“En esta temporada se clausuró temporalmente 17 galerías y se emitió cerca de 550 resoluciones de sanción a stands cuyos propietarios o encargados ocupaban las vías de circulación comunes de sus locales, o cubrían sus respectivos extintores con mercadería”, refirió, destacando que un año más su personal hizo respetar la ordenanza que prohíbe la venta y almacenamiento de material pirotécnico en el Cercado de Lima.

AbalanceNavidadSegura 1

En ese mismo sentido, el Gerente de Defensa Civil de la comuna, Mario Casaretto destacó el trabajo conducido por los técnicos e inspectores de su despacho que a lo largo del año capacitaron a decenas de galeristas de todo el Cercado de Lima en temas de prevención y acción en caso de desastres.

“Hemos tenido seis simulacros de prevención y lucha contra incendios con comerciantes de Mesa Redonda, el Mercado Central, las Malvinas o Jirón de la Unión, a fin de evaluar el conocimiento impartido a estas personas para que den una primera respuesta adecuada ante un incendio”, dijo. 

Cabe destacar que como líder de la Comisión Multisectorial de Control de Productos Pirotécnicos en toda la capital, el municipio limeño lideró diversos operativos, el más importante en el sector de Piedra Liza, distrito del Rímac, donde la policía decomisó más de una tonelada de material pirotécnico e insumos químicos que eran manipulados y almacenados clandestinamente en dormitorios y pasillos de tres viviendas.