Imprimir esta página
Visto por  172 veces

MML inició Plan “Navidad Segura 2017” a fin de garantizar la seguridad en el Cercado

Jueves, 09 Noviembre 2017 15:39

 AplanNavidadSegura2017 1

Al mando de trescientos serenos, apoyados por 25 canes especialistas en detectar pirotécnicos y por la Brigada de Rescate de personas bajo escombros, la Municipalidad de Lima presentó esta mañana el plan de operaciones “Navidad segura 2017”, la estrategia de seguridad ciudadana que garantizará el orden en los principales centros comerciales de la capital.

El plan que lidera el Serenazgo de Lima junto a otras gerencias operativas de la comuna como Fiscalización y Control, Transporte Urbano, Defensa Civil, Desarrollo Económico y los Hospitales de la Solidaridad, busca que las actividades comerciales durante las próximas celebraciones discurran sin incidentes fatales ni desorden.

El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda indicó que son más de 1500 personas capacitadas y comprometidas por mantener el orden y la seguridad por fiestas de fin de año. “Tenemos instaladas aquí en la zona de Mesa Redonda cámaras y dos drones de video vigilancia con botones de emergencia, conectados permanentemente con la central del Serenazgo y la Policía Nacional”.

Los serenos y fiscalizadores se ubicarán en puntos estratégicos cercanos a las galerías de Mesa Redonda, el Mercado Central, la avenida Abancay y las tiendas de la avenida Grau, vigilando el orden y el desplazamiento de los casi cinco millones de compradores que se estima circularán en busca de ofertas por las mencionadas áreas.

Veinticinco perros de raza Doberman de la Brigada Canina del Serenazgo de Lima, tendrán por encargo revisar la mercadería que ingrese a las zonas comerciales, además de los paquetes que acarren los estibadores en busca de los artículos explosivos prohibidos. A su vez, 30 agentes de la Brigada de Rescate estarán atentos ante cualquier emergencia que requiera su raudo servicio.

AplanNavidadSegura2017 2

“Nosotros como Municipalidad de Lima tenemos la ordenanza N° 1095 que prohíbe la total comercialización y uso de productos pirotécnicos, cualquier comerciante que venda productos pirotécnicos será sancionado hasta con dos UITS s/. 8,100 por comercializarlos”, expresó el Gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

Asimismo, la Gerencia de Fiscalización proveerá 400 efectivos que adicionalmente supervisarán el orden en el Damero de Pizarro, la Av. Aviación y Las Malinas, usando tres drones que se suman a los dos del Serenazgo, herramientas con que se vigilará desde los aires las zonas complicadas de la ciudad.

En tanto, la Gerencia de Defensa Civil contará con 100 brigadistas acreditados y capacitados, quienes velarán por la seguridad en las galerías y centros comerciales. Asimismo, los brigadistas controlarán el aforo y la presencia de extintores y señalización en caso de emergencia en los centros comerciales. Ellos también velarán que en las calles prime el orden y los transeúntes conozcan las rutas de evacuación en caso de sismos.

 A través de la Gerencia de Desarrollo Económico, los estibadores en Mesa Redonda fueron empadronados, capacitados y registrados con sus respectivos uniformes y fotochecks, los mismos que llevan un código QR, único por usuario, medida que evita su falsificación. Esta implementación disminuirá el acceso de personas ajenas al sector.

Cabe subrayar que a partir del 16 de noviembre el acceso de vehículos a Mesa Redonda y el Mercado Central está restringido. Más de cien inspectores de transporte, en coordinación con la policía de Tránsito, velarán por el cumplimiento de la medida y evitarán el ingreso de los vehículos no autorizados a las áreas comerciales a fin de facilitar el desplazamiento de los compradores.

Asimismo, la red de hospitales de la Solidaridad instalará dos containers con personal médico y enfermeras, una ambulancia y dos tópicos de urgencia acondicionados entre los jirones Ayacucho y Puno, en Mesa Redonda. El Hospital de la Solidaridad de Camaná estará como apoyo primario ante cualquier eventualidad mientras que las sedes de La Victoria y Rímac se aunarán en caso emergencia masiva o apoyo secundario.

AplanNavidadSegura2017 3

Joomla SEF URLs by Artio