Imprimir esta página

Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos Bebidas y Servicios

Corresponde a una de las actividades sustantivas de las Municipalidad; se refiere al conjunto de acciones para llevar a cabo la constatación física o inspección de productos, procesos o servicios en el transporte y venta de alimentos o largo de la cadena de producción y comercialización, y su comparación contra los requisitos establecidos en la normatividad correspondiente para evaluar su cumplimiento.

RESPONSABLE: Biólogo Juan Juape Vega
UBICACIÓN: Jr. Conde de Superunda 446 – 4to piso – Cercado de Lima.
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
TELÉFONO: 632-2687
CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos del Programa

General

  • Promover la aplicación de las buenas prácticas de manipulación, almacenaje y los principios generales de higiene en los establecimientos lo cual contribuyen en mejorar las condiciones sanitarias en general fortalecimiento de las cadenas productivas mejorar la inocuidad de los alimentos a fin de proteger la salud de los consumidores.

Específicos

  • Monitorear y controlar la calidad higiénico- sanitaria de los establecimientos en cuanto a servicios, productos e insumos verificando la aplicación de las buenas prácticas Sanitarias y Ambientales en sus procesos.
  • Promover la mejora de los estándares de calidad de los establecimientos que garanticen cadenas productivas de turismo y gastronomía sostenibles.
  • Sensibilizar y capacitar a los conductores y manipuladores de alimentos en temas de normatividad, sistema de calidad en los alimentos para la prevención de enfermedades.
  • Promover una política sanitaria en busca del compromiso, que garantice la sostenibilidad del programa de vigilancia sanitaria.
  • Certificar establecimientos como establecimientos Saludables al cumplir con los requisitos establecidos.

¿A quién va dirigido?

  • A establecimientos comerciales de venta de alimentos en general: Comerciantes, vendedores autorizados, manipuladores de alimentos, productos manufacturados y elaborados.
  • Establecimientos Comerciales que brindan servicios: bares, discotecas, tragamonedas, tatuajes y piercing.
  • Público consumidor en general a nivel de Lima Metropolitana, quienes concurren a establecimientos ubicados en el Centro Histórico y algunos polos de desarrollo de Lima Cercado.

¿Cómo accedo a este servicio?

En general el proceso de vigilancia sanitaria contempla la realización de visitas de verificación a través de dos vías:

I. Asociado a algún tipo de trámite, como la emisión de informes técnicos de inspección, resultados de análisis de laboratorio, constancia o certificado de Buenas Prácticas de manipulación, se realiza a través de solicitud del servicio dirigido a la Gerencia de Salud con atención a la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria, el trámite se inicia en mesa de partes ubicada en Jr. Camaná N° 564 Lima.

II. Por vigilancia regular (Oficio), aquella programada por la propia autoridad sanitaria, derivada de la información obtenida a través de denuncias; y aleatoriamente sobre el universo a vigilar.

Servicios que brinda

  • Inspecciones sanitarias a establecimientos comerciales de venta de alimentos y servicios.
  • Muestreos de alimentos par análisis microbiológicos y/o fisicoquímicos y de y superficies vivas e inertes para análisis microbiológicos.
  • Eventos promocionales de establecimientos que aplican las buenas prácticas de manipulación en la elaboración de alimentos.
  • Certificación Sanitaria de establecimientos comerciales que cumplen con los requisitos exigidos por las normas sanitarias vigentes.
  • Mejoramiento de capacidades de personal que labora en establecimientos de venta de alimentos y de servicios, mediante capacitaciones dirigidas por rubro teniendo en cuenta el desarrollo y aplicación de las buenas prácticas de manipulación y ambientales

Cronograma de Capacitaciones Meta 19

Joomla SEF URLs by Artio