logoMMLN
Logotipo

La Gerencia de Finanzas es el órgano de apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, encargada de la administración de los recursos financieros del sistema municipal en el ámbito de su competencia, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales aplicables. Orientará su accionar al control eficiente de los ingresos y gastos, mantener niveles de liquidez apropiados, disponer de financiamiento oportuno y necesario para los programas y proyectos municipales adoptando los mecanismos financieros que se consideren convenientes cautelando una adecuada estructura financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Funciones

  • Establecer la estrategia financiera que permita atender eficazmente el Plan de Desarrollo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Formular y proponer a la Gerencia Municipal los lineamientos de política institucional en materia de Administración Financiera, Presupuesto, Tesorería y Contabilidad a nivel de la Municipalidad Metropolitana de Lima y a nivel Corporativo.
  • Supervisar y establecer normas y políticas para controlar las actividades de los Sistemas de Administración Financiera, Presupuesto, Tesorería y Contabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Verificar y cautelar los ingresos y rentas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Apoyar la implementación del presupuesto participativo en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Supervisar los estudios, proyectos, programas y planes de índole económico y financiero a nivel de la Corporación Municipal.
  • Realizar las acciones necesarias para la concertación de financiamientos tales como créditos internos y externos a corto, mediano y largo plazo y otras modalidades como fideicomisos y emisión de bonos.
  • Presentar a la Alta Dirección de la Municipalidad Metropolitana de Lima los informes financieros sustentatorios necesarios para aprobar la concertación de créditos internos y externos a corto, mediano y largo plazo.
  • Administrar el flujo de los ingresos y egresos de la Municipalidad y de los títulos valores que comprende la administración financiera.
  • Supervisar el proceso técnico de formulación, ejecución, evaluación y control del presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Supervisar las operaciones económico–financieras de la Municipalidad, disponiendo los cambios y mejoras que sean necesarios y convenientes.
  • Presentar para su aprobación a la Alta Dirección y al Concejo Metropolitano de Lima el proyecto de Presupuesto Anual; así como los Estados Financieros institucionales.
  • Supervisar y emitir opinión sobre las propuestas de estudios técnicos para la aprobación, prórroga, modificación o anulación de convenios de cooperación técnica nacionales e internacionales.
  • Coordinar con la banca e instituciones financieras, los términos de negociación que permitan el mejor índice de rentabilidad para la Municipalidad Metropolitana de Lima y a nivel Corporativo.
  • Verificar previo a la emisión de un programa de bonos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el análisis costo beneficio y el impacto financiero en las Finanzas Municipales.
  • Supervisar las operaciones de endeudamiento con y sin garantía del Gobierno Nacional, y cumplimiento de los indicadores que estipulan las reglas fiscales establecidas en el DL Nº 955.
  • Cautelar el correcto uso y destino de los recursos obtenidos con operaciones de endeudamiento, tal y como haya sido aprobado por el Concejo Metropolitano.
  • Proponer la suscripción de contratos y otros mecanismos financieros con instituciones del sistema financiero nacional e internacional incluyendo a la banca multilateral. Asimismo, de operaciones de derivados financieros, coberturas de riesgo y/o cualquier otra operación financiera. Dichas operaciones están condicionadas al informe previo que emita la Contraloría General de la Republica conforme lo establece la Resolución de Contraloría Nº 080-2004-CG “Reglamento para la Emisión de Informe Previo sobre Operaciones de Endeudamiento y Garantías”, debiendo informarse a la Gerencia Municipal y al Concejo en su oportunidad.
  • Informar mensualmente al Gerente Municipal, respecto de los otros ingresos municipales que no son recaudados a través del SAT.
  • Suscribir en forma conjunta con el Subgerente de Tesorería los contratos de fideicomiso, administración del Patrimonio, endeudamiento, titularizaciones y garantías de demandas y otras operaciones financieras con la banca y el sistema financiero nacional, autorizados por el Concejo Metropolitano.
  • Supervisar el saneamiento de deudas que signifiquen mejoras económicas para la Municipalidad, así como el saneamiento o reducción de pasivos, y cualquier obligación o contingencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dentro del Plan de Consolidación del Régimen Patrimonial de la Municipalidad, incluyendo la suscripción de actos posteriores de sentencias que no sean de naturaleza laboral, informando a la Gerencia Municipal Metropolitana.
  • Suscribir en forma conjunta con el Subgerente de Contabilidad los Estados Financieros y Presupuestales que emite la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Autorizar las transferencias de los recursos económicos y financieros a los Organismos Públicos Descentralizados, de conformidad con lo aprobado en el Presupuesto respectivo.
  • Supervisar la información financiera a los Organismos Públicos Descentralizados y Empresas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dando cuenta al Gerente Municipal, en casos que se requieran.
  • Adoptar las acciones que sean necesarias a fin de dar cumplimiento a los encargos expresos y específicos de la Gerencia Municipal o del Alcalde de Lima, en lo que se refiere a la supervisión de las operaciones con impacto financiero de los Organismos Públicos Descentralizados y empresas municipales. 26
  • Delegar mediante Resolución o Directivas específicas, facultades propias de su competencia a las subgerencias o áreas integrantes de la Gerencia de Finanzas.
  • Dar cumplimiento de otras funciones propias de su competencia que le asigne o delegue el Alcalde y/o Gerente Municipal.

Subgerencias

Subgerencia de Planeamiento Financiero Corporativo

Es el órgano responsable de planear, coordinar y supervisar las acciones que se deban ejecutar para la mejor gestión financiera.

Subgerente: (e) Melissa Castillo Carranza
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subgerencia de Presupuesto

Es el órgano responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Subgerente: Julio  Alberto  Vasquez  Díaz
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subgerencia de Tesorería

Es el órgano responsable de conducir el Sistema de Tesoreria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Subgerente, Emilio  Chero  Valencia
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subgerencia de Contabilidad

Es el órgano responsable de conducir el Sistema de Contabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.

Subgerente: (e) Sofia Rios Rosales
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.