logoMMLN
Logotipo

El Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento (DAMF), forma parte de la Subgerencia de Autoriciones Comerciales de la gerencia de Desarrollo Económico. Es el encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las actividades administrativas para la obtención de Licencias de funcionamiento, incluyendo las autorizaciones de anuncios o avisos publicitarios, así como los ceses de licencias a nivel del Cercado de Lima.

Estos procedimientos administrativos se rigen por la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976, y se encuentran compilados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de esta comuna.

La Municipalidad Metropolitana de Lima trabaja para lograr un Estado eficaz y eficiente, mejorar la calidad de vida e inclusión social de los ciudadanos, enfocándose en la satisfacción de los mismos.

Misión: La Municipalidad Metropolitana de Lima es una entidad pública que ejerce competencias y funciones de carácter local, metropolitano y de gobierno regional; su gestión está orientada a la prestación de servicios públicos con procesos simplificados y de calidad, promoción del desarrollo económico, ejecución de proyectos de inversión que permitan acortar la brecha del desarrollo económico, ejecución de proyectos de inversión que permitan acortar la brecha de infraestructura de la ciudad otorgando mayor competitividad. Su transparencia y sentido de urgencia; así como es un canal inmediato de participación vecinal e inversión público privada.

Visión: Ser una institución líder en el desarrollo de una ciudad humana, solidaria, moderna, segura y sostenible con el medio ambiente, con una población orgullosa e identificada con la ciudad de Lima Metropolitana, comprometida con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que menos tienen.

Politica de Calidad

En este contexto, la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentra comprometida con:

• Satisfacer las necesidades y requerimientos de los ciudadanos en los aspectos de su mayor interés, trabajando para mejorar el Desarrollo Humano; la Convivencia y Seguridad Ciudadana; el Desarrollo Urbano y Espacios Públicos; la Movilidad Urbana; y el Medio Ambiente.
• Gestionar y desarrollar mecanismos que permitan elevar los estándares administrativos y de gestión, en base a los principios de buen gobierno; lo que permitirá alcanzar los objetivos institucionales establecidos en favor de brindar al ciudadano servicios de calidad.
• Buscar permanentemente la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
• Cumplir con los requisitos de la organización, el marco normativo aplicable y los estándares de la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Para estos fines, contamos con una Plataforma de Atención moderna y amigable así como personal calificado en la orientación y tramitación de los siguientes procedimientos:

Qué tipo de trámites puedo realizar en la DAMF

Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

- Copia simple del título profesional en caso de servicios relacionados con la salud.
- Copia simple de la autorización sectorial en caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
- Copia simple de la autorización del Ministerio de Cultura (locales declarados monumento histórico).

Verificado los requisitos señalados, se procederá al pago de la tasa correspondiente.

¿Qué es la ley marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976?

Es la norma que tiene como finalidad establecer el marco jurídico aplicable al procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?

Es la Autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. Su vigencia es INDETERMINADA.

¿Quiénes están obligados a obtener una Licencia de Funcionamiento?

Las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público; incluyendo empresas o entidades del Estado regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industrial y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollan tales actividades.

¿Qué se evalúa para otorgar una Licencia de Funcionamiento?

Para el otorgamiento de una Licencia de Funcionamiento, la Municipalidad evaluará los siguientes aspectos:

  • Zonificación y Compatibilidad de Usos.
  • Condiciones de Seguridad en Defensa Civil.

Cualquier aspecto adicional, será materia de fiscalización posterior.

¿Qué beneficios tendría si obtengo mi Licencia de Funcionamiento?

Al obtener una Licencia de Funcionamiento, no solo te permitirá salir de la informalidad, sino que podrás acceder a los siguientes beneficios:

  • Facilita la obtención de créditos a través del Sistema financiero formal.
  • Participar en programas de capacitación para los trabajadores (MYPES).
  • Vender productos o servicios a empresas grandes.
  • Créditos por parte de proveedores grandes y medianos quienes otorgan generalmente este beneficio a empresarios formalizados.
  • Posibilidad de participar en licitaciones con el Estado.
  • Poder incluirse en diversos registros y bases de datos clasificados.
  • Evita la clausura y la eventual aplicación de una multa o sanción por parte de la municipalidad, entre otros.