Concejo Metropolitano de Lima

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Marco Legal

Mandato representativo

Los Regidores Metropolitanos representan a la Ciudad de Lima y, como tal, corresponde se le guarde respeto y se les brinde todas las atenciones inherentes a su cargo por parte de las autoridades Civiles, Militares y Policiales a efectos que cumplan con el desempeño de sus funciones.

Funciones, incompatibilidades e impedimentos

Funciones

De la función [Artículos 12 de la Ley Orgánica de Municipalidades y 14° del Reglamento Interior del Concejo] La función de Regidor es de tiempo parcial. Comprende la asistencia y la participación a las sesiones del Pleno y a la de las Comisiones Metropolitanas. Asimismo, les corresponde participar en los asuntos que le encomiende el Concejo o el Alcalde, así como atender a los ciudadanos y las organizaciones sociales.

Incompatibilidades e Impedimentos

Impedimentos [Artículos 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades y 15° del Reglamento Interior del Concejo]

Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor.

Restricciones de contratación [Artículo 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades]

Los regidores no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes.

Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública.

Transparencia funcional [artículo 149° de la Ley Orgánica de Municipalidades]

Los regidores están prohibidos de ejercer actividades inherentes a su cargo con el objeto de obtener ventajas de cualquier orden.

Neutralidad política [artículo 150° de la Ley Orgánica de Municipalidades]

Está absolutamente prohibido el uso de la infraestructura de los gobiernos locales para elaborar instrumentos de propaganda política a favor o en contra de organizaciones políticas o de candidatos. Asimismo, está absolutamente prohibido el uso de otros recursos del Estado para los mismos fines, incluyendo tanto los fondos obtenidos de Tesoro Público y los recursos directamente recaudados como los provenientes de las agencias de la cooperación internacional.

Esta prohibición se hace extensiva a los bienes y servicios obtenidos de fuentes de financiamiento de dicha cooperación

Causales de vacancia y procedimiento

Según la Ley Orgánica de Municipalidades [artículos 11°, 22° y 63°] y el Reglamento Interior del Concejo [artículos 13° y 15°], el cargo de los Regidores vaca por:

  • Muerte.
  • Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular.
  • Inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función.
  • Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 (treinta) días consecutivos sin autorización del Concejo.
  • Cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal.
  • Sentencia judicial con carácter terminal condenatoria por delito doloso.
  • Inconcurrencias injustificadas a tres sesiones ordinarias consecutivas o a seis no consecutivas durante tres meses.
  • Nepotismo, conforme a ley de la materia.
  • Participar en contrataciones prohibidas por el artículo 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
  • El ejercicio de funciones, cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, de miembro de Directorio, Gerente u otro en la misma Municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción.
  • Sobrevenir impedimentos señalados en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.
Procedimiento de vacancia

Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades [artículos 5°, 17° y 23°], el Reglamento Interior del Concejo [artículos 48° inciso g) y 64°], la Ley del Procedimiento Administrativo General [artículo 101°] y lo señalado por el JNE en la Resolución N° 145-2010, el procedimiento de vacancia es el siguiente:

Inicio del procedimiento

Se inicia a solicitud de cualquier vecino, quien puede solicitar la vacancia del cargo ante del Concejo Municipal o ante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el segundo supuesto, el JNE correrá traslado al Concejo Municipal. El pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado con la prueba que corresponda según la causal alegada.

Tramitación de la vacancia

  • Ingresada la solicitud de vacancia, el Concejo Metropolitano de Lima tiene un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles para pronunciarse en Sesión Extraordinaria.
  • Se corre traslado al Regidor respecto de quien se solicita la vacancia para que realice sus descargos
  • Una vez formulados los descargos se deriva la solicitud a la Comisión Metropolitana de Asuntos legales para que emita su dictamen.
  • Durante la Sesión Extraordinaria, al cual se convoca al solicitante de la vacancia y al regidor respecto de quien se solicita la vacancia, se siguen las siguientes pautas:
    • Lectura de la solicitud de vacancia.
    • Lectura del descargo presentado por el regidor respecto de quien se solicita la vacancia.
    • Lectura del Dictamen de la Comisión Metropolitana de Asuntos legales.
    • Sustentación a cargo del solicitante de la vacancia, en caso así lo solicite. Dicha sustentación la podrá realizar directamente o a través de su abogado.
    • Formulación oral del descargo correspondiente por parte del regidor sometido al procedimiento de vacancia, en caso así lo solicite.
    • Debate entre los miembros del Concejo

Votación

Culminado el debate se procede a la votación, la cual deberá realizarse de la siguiente manera:

  • Votación nominal. Cada miembro del Concejo será llamado por el Relator para expresar el sentido de su voto con relación a la solicitud de vacancia debiendo para tal efecto responder “A Favor” o “En Contra”. La expresión “A Favor” significa a favor de la vacancia y “En Contra” significa en contra de la vacancia.
  • Fundamentación de las abstenciones. Si bien según el JNE la Ley Orgánica de Municipalidades no admite las abstenciones, en aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo General [numeral 2) del artículo 101°] y el Reglamento Interior del Concejo [artículo 64°], es posible la abstención siempre y cuando la posición sea fundamentada por escrito.
  • Votación calificada. Para aprobar la vacancia se requiere el voto favorable de los dos tercios del número legal (40) de los miembros del Concejo Municipal de Lima Metropolitana, incluyendo al alcalde y sus regidores. Es decir, se requiere el voto favorable de 27 miembros del Concejo Metropolitano de Lima.

Impugnación de la decisión adoptada

  • Recurso de Reconsideración. El Acuerdo de Concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible de recurso de reconsideración, a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles perentorios ante el respectivo Concejo Municipal.
  • Recurso de Apelación. El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación y se interpone, a solicitud de parte, ante el Concejo Municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 (quince) días hábiles siguiente. Corresponde al Concejo elevar los actuados en el término de 3 (tres) días hábiles al JNE, que resolverá en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles, bajo responsabilidad. La resolución del JNE es definitiva y no revisable en otra vía.

Derechos, deberes y sanciones

DERECHOS

Los Regidores tiene derecho a:

  • Participar con voz y voto en las Sesiones del Pleno y de las Comisiones del Concejo, de acuerdo con las normas reglamentarias.
  • Pedir los informes que estimen necesarios a través del Pleno del Concejo Municipal, que es quien debe aprobar la solicitud.
  • Presentar propuestas de Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones.
  • Formar parte de las Comisiones Ordinarias y Especiales .
  • Presentar pedidos por escrito para atender las necesidades del vecindario.
  • A recibir una dieta adecuada que será fijada con arreglo a las disposiciones del Régimen Especial de la Capital, sujeta al pago de los tributos de ley y a los descuentos que puedan aplicarse a título de sanción. El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del Municipio Metropolitano, previas constataciones presupuestales del caso.

    Las dietas se pagan por asistencia efectiva a las Sesiones, en función de la lista de asistencia que se firma durante la Estación Orden del Día.

    El Regidor que por razón de encargo de las funciones del Alcalde, por suspensión de éste, perciba su remuneración, no tendrá derecho a dieta mientras se mantenga la percepción de la remuneración.

    La Remuneración del Alcalde y las Dietas de los Regidores serán fijadas con arreglo al régimen especial del Concejo Metropolitano de Lima en el primer mes de cada año y se publicarán en el diario oficial.
  • Que se les guarde el respeto y se les brinde todas las atenciones inherentes a su cargo por parte de las autoridades Civiles, Militares y Policiales a efectos que cumplan con el desempeño de sus funciones.
  • Solicitar licencia por enfermedad, viaje oficial o el ejercicio de actividades privadas, incluso para desplazarse fuera del territorio del Municipio Metropolitano de Lima.
  • A contar con licencia con goce de haber hasta por 20 (veinte) horas semanales, en caso trabajen como dependientes en el sector público o privado. El tiempo indicado será dedicado exclusivamente a sus labores municipales y el empleador está obligado a conceder dicha licencia y a preservar su nivel remunerativo, así como a no trasladarlos ni reasignarlos sin su expreso consentimiento mientras ejerzan función municipal, bajo responsabilidad.